ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho escrito


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes del derecho escrito

En el derecho romano habla de las teorías de las fuentes del derecho romano, también habla de la disciplina del derecho consuetudinario que fue justificado por Justiniano, habla también de la evolución cognitiva del derecho y lo espiritual del ser humano.

  1. LA LEY

Los romanos hablan de sus antecedentes lingüísticos, los romanos consideraban a la ley en acepciones, podemos encontrar la ley en las 12 tablas, los romanos daban carácter a sus leyes cada romano podía posesionarse solo en 2 propiedades, habla de la ley publica que tiene un conjunto de norma que solo los romanos tenían la voluntad de legislar y esperar una aprobación de la sociedad.

Gayo señala que la ley es lo que el pueblo percibe y establece, ley es el precepto común y el dictado de personas prudentes, en conclusión, la ley se debe cumplir ya que tiene como objetivo mandar, prohibir, permitir, y castigar.

 

SENTIDO AMPLIO

 Se denomina sentido amplio aquí se identifica con normas legales del derecho, podemos comprender a todas las normas dadas, también nos habla del derecho privado se basa en la resolución imperial la denominan constituciones principales.

SENTIDO RESTRINGIDO

 Se entiende por ley a las normas sancionadas por el pueblo romano mediante las asambleas populares, son una gama extensa de las disposiciones tanto al derecho público como al derecho privado.

 CLASES DE LEYES

Existen 3 clases de leyes, en la primera tenemos:

 

LEY ROGADA

En esta ley podían entrar libremente tanto como ciudadanos como no ciudadanos, también tenemos la etapa de la consulta llamada pogatio, los ciudadanos romanos asistían a votaciones, podemos afirmar que la ley se presentaba como una regla general obligatoria para los ciudadanos romanos.

LEX DATA

Era dictada por los magistrados ya que ellos eran elegido por el pueblo romano.

 

LEX dictata

Era las disposiciones de administrar los bienes del estado y de las municipalidades.

EL NOMBRE DE LAS LEYES

Las leyes romanas no contenías números sino que eran aplicadas por un curiosos sistemas para identificarlas, cuando la ley era dada por un solo magistrado, la ley llevaba el nombre gentilicio del magistrado que la propuso, es por ello que los nombre de las leyes se diferenciaban en distintos tipos de leyes.

Lex cincia

Lex flacidia

Lex aemilia

Lex aebutia

Lex aelia

Lex aquilia

Lex calpurnia

También cuando las leyes era propuesta por un cónsul se les colocaba su nombre anterior al de su colega. Tenemos varios ejemplos:

Lex Valeria horatia

Lex junia norbona

Lex aeternia tarpeia

Lex aelia sentía

Si existían varias leyes dictadas por varias personas con el mismo nombre se le agregaba el nombre del familiar de los autores para que sean diferenciados, podemos encontrar diferentes tipos.

LEX JULIA TESTAMENTARIA.

LEX CANULEIA DE CONNUBIUM.

LEX IULIA DE MAIESTATIS.

LEX IULIA DE ADULTERIIS.

LEX CORNELIA DE SICARIIS ET VENEFICIS.

LEX POMPEIA DE PARRICIDII.

LEX IULIA DE PECULATUS.

LEX CORNELIA DE TESTAMENTIS.

LEX IULIA DE VI PRIVATA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com