ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Fueron los recursos naturales un obstáculo para el desarrollo de España?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

¿Fueron los recursos naturales un obstáculo para el desarrollo?

GRUPO 62

TITULACIÓN: ECONOMÍA

Según la teoría de la maldición de los recursos naturales la abundancia en recursos tiende a estancar el desarrollo económico.  Entre otros motivos se encuentra el que el factor capital y trabajo dejen de invertirse en el sector manufacturero, el cual favorece la creación de economías de escala y la acumulación de capital humano y, con ello, el desarrollo económico. Este ensayo tiene como propósito analizar si dicha teoría es aplicable en el caso de España durante la colonización y el boom minero de la segunda mitad del siglo XIX. El tema es de especial relevancia puesto que si la abundancia en recursos es un obstáculo para el crecimiento español podríamos considerar exógenos los motivos de nuestro actual nivel menor de desarrollo en comparación con otras economías europeas. Mi hipótesis es que el efecto de la abundancia de recursos naturales tuvo un impacto negativo en el crecimiento económico de España en los siglos del imperio americano por los flujos de plata procedentes de América aunque no durante el boom minero. Quizá el efecto de los recursos en el desarrollo esté por ello moderado por la calidad institucional en el momento del descubrimiento de estos.

Por un lado, podemos afirmar que el descubrimiento de reservas de plata en las colonias españolas durante el siglo XVI tuvo un impacto negativo en el grado de desarrollo económico de España, agravando el receso económico del siglo XVII al reducir la competitividad de las exportaciones españolas y favorecer la perpetuación de las instituciones del antiguo régimen. Como demuestra Mauricio Drelichman en su ensayo “The curse of Moctezuma: American silver and the Dutch disease” el flujo de plata a España proveniente de América produjo una desviación de los factores de producción a las industrias con bienes no comercializables, lo cual redujo la ventaja comparativa española, afectando a la competitividad de los sectores comercializables. Asimismo, los largos influjos de plata recibidos por la corona española no incentivaron la modernización institucional y permitieron el mantenimiento de los privilegios de las clases altas y la iglesia, lo cual sostuvo un régimen institucional perverso que estancó el progreso económico. Con todo ello, se puede confirmar que la maldición de los recursos naturales sí que fue cierta en el caso de la España Imperial.

No obstante, posiblemente fueron las instituciones del régimen absolutista español las que favorecieron la enfermedad holandesa en España durante el siglo XVII mayormente. Si la teoría de la maldición de los recursos fuera cierta independientemente del grado de desarrollo institucional en el caso de España no deberíamos observar las divergencias tales que hubo en el nivel de industrialización y que han persistido entre regiones con alta explotación minera. Como analiza Jordi Domenech en su ensayo “Mineral resource abundance and regional growth in spain, 1860–2000” el boom en el sector minero en España de la segunda mitad del siglo XIX no tuvo una influencia en el desarrollo económico de las regiones españolas que eran abundantes en minas y en las cuales, por ello, la producción minera era destacable. El autor demuestra que no hay ninguna evidencia estadística de que las regiones con mayor proporción de producción minera tuvieran menores niveles de industrialización en el 1900, de crecimiento salarial, de capital humano en 1920 y que convergieran más lentamente (de hecho el impacto en la convergencia es ligeramente positivo) respecto a aquellas en las que la explotación minera era menor o inexistente. Como apunta el autor, la maldición de los recursos naturales que parece observarse en algunas ocasiones se debe a una “correlación espuria entre la abundancia de los recursos naturales, las instituciones pobres y la falta de desarrollo económico”. Quizá por ello en la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con instituciones y régimen de propiedad liberal la abundancia en recursos no tuviera ningún efecto en el desarrollo y por ello las divergencias en industrialización entre las regiones mineras de España se debió a las diferencias institucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com