ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DESARROLLO DE NORUEGA: EL CASO DE LOS RECURSOS NATURALES.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

TEMA:

MODELO DE DESARROLLO DE NORUEGA: EL CASO DE LOS RECURSOS NATURALES.

ANTECEDENTES

Desde el fin de la segunda guerra mundial, Noruega encuentra una expansión económica muy rápida y es actualmente uno de los países los más ricos del mundo con una política social muy desarrollada.

Su progresión económica se explica mayormente con el descubrimiento de petróleo y de gas natural en su costa (es actualmente el segundo exportador mundial de gas y el sexto de petróleo), pero tiene también otros recursos naturales importantes como minerales y productos del mar.

Noruega intenta desde hace tiempo encontrar soluciones alternativas para seguir exportando sus hidrocarburos pero con un espíritu de desarrollo sostenible nacional.

En efecto, la pequeña durabilidad de estos recursos está muy presente en la mente de la población y en las decisiones políticas, es por eso que el país invirtió mucho en un desarrollo sostenible, para no sufrir la era post-petróleo.

ANALISIS

Los noruegos siempre han sido consientes de la riqueza de su entorno y fueron los primeros europeos sensibilizados por la ecología y el desarrollo de las energías renovables. Esta implicación sigue vigente ya que es ahora un líder de la Investigación y Desarrollo en estos temas.

Esta por ejemplo a la cabeza de algunos importantes proyectos actuales como la creación de un parque eólico con aerogeneradores más potentes del mundo, o centros de investigación sobre la explotación de corrientes oceánicas como fuente de energía.

Pero los proyectos más prometedores son sus investigaciones sobre lo que se llama la energía osmótica, con la inauguración en 2009 de una central dedicada a este tema.

El fenómeno de ósmosis caracteriza la reacción química provocada por el contacto entre agua salada y agua dulce. Este fenómeno libera la energía capaz de hacer girar una turbina generadora de electricidad. La técnica es todavía al nivel de prototipo pero podría seriamente volverse una fuente de energía renovable en el futuro.

Tiene en efecto importantes ventajas como la de ser una fuente estable e independiente de las condiciones meteorológicas. Su solo defecto es la necesidad de estar en proximidad de un estuario para construir una central.

Por consiguiente, si esta nueva fuente se desarrolla, permitirá a países desprovistos de montañas o de hidroelectricidad producir su propia energía verde con medios accesibles.

Y en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com