ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Nacionalista


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Irvin Amaya nos dice que “…El funcionalismo es un movimiento que nace del Bauhaus y se interesa para armonizar la función y la construcción. La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias…”

Surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.

La teoría funcional de la arquitectura fue apoyada por más investigación que cualquier otra teoría del diseño de edificios.

Algunas páginas de internet hacen referencia a que “…El paso del neoclasicismo al funcionalismo se produjo alrededor del año 1930. La Exposición de Estocolmo de 1930 es considerada como el acontecimiento que introdujo el funcionalismo en Dinamarca. Defendido por los pioneros extranjeros, ante todo por Walter Gropius (1883-1969), en Alemania, con la escuela Bauhaus, y Le Corbusier, en Francia, el funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda...”

Los nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos arquitectónicos “auténticos” y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas. Todo bajo la inspiración de Le Corbusier.

Obras:

Apartamentos Weissenhof, Stuttgart, Alemania (1927)

Afrikanische Strasse, Berlín, Alemania (1927)

Casa Lange y Casa Ester , Krefeld, Alemania(1928–1930)

Vers une architecture (Hacia una arquitectura), París 1923.

Urbanisme, París 1924.

L'art décoratif aujourd'hui, París 1925.

Almanach d'architecture moderne, París 1925.

Architecture d'époque machiniste, París 1926.

En México, el éxito del funcionalismo va de la mano con la situación que vivía la sociedad mexicana. El crecimiento de la población, sobre todo en la ciudad de México, orilló al gobierno a buscar alternativas arquitectónicas que le permitieran crear grandes obras a costos bajos.

El funcionalismo mexicano, que siguió sobre todo una línea socialista, resultó ser una excelente opción para esta demanda. Pero, en este caso, la arquitectura iba dirigida a una población económicamente limitada, es por eso que, en las nuevas zonas residenciales, como la Condesa, el éxito fue mucho menor. Aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com