ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fósiles En El Chaco


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

FÓSILES EN EL CHACO PARAGUAYO

Icnología del Paraguay

Icnología es una rama de la paleontología que estudia las huellas del comportamiento animal o icnofósiles. La división de la icnología que se encarga del estudio de los restos fósiles se denomina paleoicnología, mientras que la neoicnología se encarga del estudio de las huellas de la época moderna. A menudo se determinan paralelismos entre huellas modernas y fósiles lo que sirve de ayuda para entender el posible comportamiento y anatomía de los organismos que dejan estas huellas incluso sin un resto fósil del propio organismo. El científico con la icnología como área de estudio e investigación se denomina icnologísta.

Los estudios icnológicos están basados en el descubrimiento y análisis de estructuras biogénicas, es decir, huellas dejadas por un organismo vivo. Por ello, cavidades hechas por animales, huellas de pies y manos, senderos (también llamados rastrilladas), marcas de rabos, de piel o madrigueras son ejemplos de estructuras biogénicas, pero no restos de conchas u otros restos de los cuerpos animales.

Para mantener una nomenclatura diferente para cuerpos y huellas, se crearon las icnospecies o icnotaxón para denominar las huellas de fósiles. Ichnotaxon se han clasificado de forma diferente en la nomenclatura zoológica que el basado en cuerpos fósiles

En septiembre de 2008, personales de una estancia privada ubicado en la Colonia Paratodo -Chaco, excavando para la construcción de un tajamar, encontraron restos fósiles. Y para sorpresa de los dueños del sitio y ante la preocupación por la conservación de los vestigios, llamaron a la corresponsalía de prensa especializada en arqueología para buscar expertos en materia arqueológica y/o geológica para que revisen la zona.

MÁS FÓSILES EN EL CHACO PARAGUAYO________________________________________

Ante esto, la corresponsalía de ARQUEOLOGÍA del SIGLO XXI en Paraguay, llegó hasta las oficinas y laboratorios del Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. Los expertos geólogos mantuvieron una reunión con otros estudiosos del tema así como la prensa especializada para el procedimiento del inmediato rescate de los vestigios materiales hallados en Paratodo.

La FACEN con el propósito de colectar los restos fósiles para su salvaguarda siguiendo la metodología paleontológica apropiada, los días 3 al 6 de setiembre de año pasado, organizó una expedición científica con docentes y técnicos de la institución, entre ellos estuvieron Ana María Gadea de Campos C., Rafael Fugarazzo y Víctor Filippi, así también con la colaboración en Prensa de la periodista especializada Ruth Alison Benítez, Corresponsal de la Revista española.

En el sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com