ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Chaco


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

QUE HIZO BOLIVIA EN 1825

El nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno de Simón Bolivar. Durante el período virreinal, la zona geográfica era denominada el Alto Perú, tras la proclamación de la independencia del Imperio Español el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante aprobó el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar".13 Meses más tarde el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".14 La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.14

QUIEN FUE DANIEL SALAMANCA

(Cochabamba, 1863 - 1935) Político boliviano que fue presidente de la República entre 1931y 1934, tras el golpe que derrocó a Hernando Siles (1930). Defendió los intereses de la oligarquía terrateniente y minera y trató sin éxito de hacer frente a la guerra del Chaco y a la bancarrota del país.

Daniel Salamanca terminó en 1889 sus estudios universitarios en la Universidad de San Simón en Cochabamba, donde obtuvo el título de abogado. Más tarde fue distinguido como catedrático de derecho de la misma universidad. En 1900 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados. Por proclamación del Partido Liberal de Cochabamba fue designado miembro de la Comisión de Constitución; durante su legislatura presentó proyectos de carácter financiero relacionados con el manejo de las rentas nacionales.

Al término de sus funciones parlamentarias retornó a Cochabamba, donde ejerció de asesor legal de la Asociación de Comerciantes y del Banco Nacional. A mediados de 1903 fue nombrado ministro de Hacienda por el presidente Pando. En 1904, finalizada la presidencia de Pando, se presentó como candidato a senador por el departamento de Cochabamba. Como senador fue un impetuoso opositor a la aprobación del Tratado de Paz y Amistad suscrito con el gobierno de Chile el 20 de octubre de 1904. Durante el gobierno de Villazón (1909-13) fue reelegido como senador.

CAUSAS Y ANTECEDENTES

Antecedentes

Las controversias sobre la soberanía del Chaco Boreal comenzaron con la ambigüedad con la que España trazaba los límites administrativos en su imperio colonial. Esto tendría sus consecuencias desde la independencia del Paraguay de la Corona Española en 1811; casi inmediatamente se hicieron sentir las presiones portuguesas por anexionarse el territorio de la nueva república. A raíz de esto, el nuevo gobierno paraguayo comenzó inmediatamente la construcción de fortalezas sobre el río Paraguay para contener el avance de los bandeirantes, mercenarios al servicio de la corona de Portugal. Una en particular fundada ya a fines de la colonia española y administrada desde Asunción del Paraguay (Fuerte Borbón, hoy Fuerte Olimpo) fue construida en el alto Chaco Boreal, donde desde entonces se asentaron las tropas paraguayas, efímero fue el fuerte de Itapacú ubicado en la "huella" o pista que iba desde Fuerte Olimpo hasta Santa Cruz de la Sierra pasando por la reducción de San Ignacio de Zamucos (también efímera y de jurisdicción muy imprecisa entre la Real Audiencia de Charcas y el Cabildo de Asunción).

Desde su independencia en 1825 Bolivia intentó hacer valer su derecho a partir del criterio del uti possidetis iure de 1810 (el correspondiente al statu quo que encontró el primer movimiento emancipador exitoso en Hispanoamérica: la Revolución de Mayo) y al independizarse, reclamó el territorio de la Real Audiencia de Charcas, que comprendía el Chaco Boreal, entre otros territorios. Sin embargo España también había otorgado en tiempos coloniales jurisdicción al cabildo de Asunción del Paraguay en la región hasta los ríos Parapití y Yaurú, por lo que evidentemente se solapaban las reclamaciones bolivianas y paraguayas en la región.

Causas

la guerra del Chaco tuvo como principal la causa la falta de una limitacion clara territorial entre el Paraguay y Bolivia. ademas de intereses economicos sobre la zona (petroleo) y en parte que Bolivia dejo de lado la diplomacia y creyo que podia hacerse de esos territorios con facilidad dado la superioridad poblacional del pais, Sin embargo no se dio asi, ya que el terreno en el cual se llevo la batalla fue muy hostil, especialmente para los bolivianos que provenian del altiplano ya que el calor sofocante del Chaco era insoportable para los solodados bolivianos lo que muchos murieron por inanicion, enfermedad, mal nutricion, y otras. Tambien rescatar que Paraguay tuvo apoyo logistico, militar y economico por paises tales como Chile, Argentina e Inglaterra que siempre apoyo a los paises contrarios a Bolivia en todas sus guerras.

El resultado fue que Bolivia cedia casi la totalidad de los territorios disputados a Paraguay, sin embargo se pudo rescatar un porcentaje de territorio que es rico en gas y petroleo y hoy por hoy representa el principal ingreso de Bolivia por concepto de exportaciones.

DESARROLLO

El 10 de mayo de 1933 Paraguay le declaró la guerra a Bolivia.

Los bolivianos, con 4.000 hombres integrando el Primer Cuerpo del ejército en la zona sudoeste y otros 2.000 al noroeste, avanzaban por el territorio en conflicto sin ninguna respuesta paraguaya. En agosto, desde Bolivia, partieron 6.000 efectivos más. Las tropas bolivianas se desplazaban por tierra, llegando exhaustas al campo de batalla.

Para esa época, los paraguayos, habían colocado 8.000 hombres en Isla Poí, donde construyeron una pista de aterrizaje, 1.500 en Nanawa (S:O del Chaco) y 3.000 en el Alto Río Paraguay. Desde Asunción partieron 3.000 soldados de refuerzo.

La fuerza aérea paraguaya era escasa, pero toda ella fue enviada al combate. Los bolivianos tenían mucha confianza en su superioridad, no sólo en aviones, sino en armas y número de efectivos. Los paraguayos usaron mucho su ingenio para compensar su deficiencia numérica. Por ejemplo, lanzaban granadas con una honda gigantesca, estrategia que llamaron Curumbe-i”. Si bien el alcance no era superior a 100 m. causaba gran temor al enemigo, que desconocía que eran armas caseras, fabricadas con postes, cueros y cámaras en desuso.

Cuando los paraguayos del Segundo Regimiento, avanzaban hacia Boquerón fueron vistos por aviones bolivianos, que los ametrallaron. A pesar de ello, lograron llegar a destino, el 8 de septiembre, comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com