ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENOCIDIO


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

EL CRIMEN DEL GENOCIDIO.

La figura del genocidio se desarrolló de una categoría de crímenes contra la humanidad a un crimen autónomo después de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la definición del crimen de genocidio en la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio, de 9 de Octubre de 1948, y su incorporación en los Estatutos de los Tribunales ah hoc, creados por el Consejo de Seguridad para juzgar a los acusados de genocidio y de otros crímenes en la ex Yugoslavia y Ruanda, así como en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, existe un fundamento generalmente aceptado para la persecución de este crimen de los crímenes. No obstante la aplicación de la definición sigue planteando una multitud de problemas. A pesar de lo sostenido en parte por la jurisprudencia, el genocidio puede caracterizarse por tres elementos constitutivos:

1. El tipo objetivo, compuesto por uno o varios de los actos enumerados en el artículo 6 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

2. El tipo subjetivo, como se describe en el artículo 30 del mismo estatuto.

3. La intención de destruir parcial o totalmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso como de un elemento subjetivo especial.

De igual forma el genocidio se ha definido como el exterminio de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masas que busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.

De ahí que el citado genocidio esté considerado como el acto más grave y extenso de lo que es la llamada limpieza étnica. Es decir, de intentar conseguir que en un país o en un territorio concreto se consiga acabar con la presencia de personas que son consideradas “inferiores” por cuestiones de raza o de religión, entre otras características.

LAS FORMAS ESPECÍFICAS DEL GENOCIDIO.

El estatuto de la Corte Penal Internacional ha catalogado en el artículo 6 las siguientes formas de genocidio:

A) Matar a miembros del grupo;

B) Lesionar gravemente a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

C) Someter intencionalmente el grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

D) Imponer medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

E) Trasladar por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Esta lista es exhaustiva y, por consiguiente, impide que los Estados la extiendan a otras formas de genocidio. Esto también es aplicable a la denominada “limpieza étnica”.

Las victimas de los actos específicos deben ser miembros del grupo, nacional, racial. Étnico o religioso, que constituye el objetivo del genocidio en cuestión. Aun cuando es evidente que, desde un punto de vista subjetivo, el autor de un crimen semejante debe pretender o buscar la cantidad apreciable de miembros del grupo, objetivamente sólo se requiere que ataque con éxito, por lo meno a dos de ellos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com