ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden lamatanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

conómico todo acto de mercado[1] que produzca la destrucción[2] total o parcial de un pueblo o comunidad, ejecutado por un grupo determinado de personas ya sean físicas o jurídicas, incluyendo entre estas últimas al Estado donde está radicada la comunidad o pueblo.

Si atendemos al concepto clásico de genocidio veremos que este crimen se limita al exterminio de un grupo por razones de raza, religión o creencias políticas[3]. La razón por la que se estudió y tipificó este delito como todos sabemos, está en las masacres perpetradas principalmente durante el apogeo de la Alemania nazi. Este es el genocidio clásico al que llamaremos también directo o brutal para diferenciarlo de ahora en más del económico.

Lamentablemente, la realidad de mercado posterior a la segunda revolución industrial colonialista nos a demostrado que no solo los pueblos desaparecen por las guerras y los crímenes que en esta se cometen, sino que la economía en su faz inescrupulosa produce en su libre juego también la destrucción de muchos pueblos o sus culturas[4].

La manipulación económica de la que ha sido víctima la mayoría de los pueblos tercermundistas, ha tenido como uno de sus resultados más aberrantes, la desaparición de sus formas de vida en pos de los intereses de un capitalismo que lejos de tener un ideal y por lo tanto un marco jurídico de justicia, ha fomentado la devastación de comunidades enteras para permitir la ganancia de unos pocos.

¿POR QUE ECONOMICO?

Sabemos que los conflictos ínter-tribus comenzaron generalmente por la obtención de espacios económicamente productivos. En consecuencia, todos los crímenes[6] cometidos durante estos conflictos habrían tenido un origen económico.

Pero dado que como dijimos, lo que más impactó a la comunidad internacional fue lo ocurrido bajo los Estados totalitarios durante estos últimos 80 años, es que se hizo necesario penalizar internacionalmente la destrucción física de los pueblos por vías de hecho como la matanza o la tortura[7].

Entonces, para que se produzca un genocidio clásico, hace falta como dice la norma (art. n° 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio), de “intención” de destruir a un grupo.

Por ello decimos que en el genocidio producido por intereses económicos, esta intención(por lo menos como única y primigenia motivación) no se da, por lo cual no sería la destrucción su finalidad[8], pero si su efecto, lo que torna punible el accionar de quien lo produce.

De lo dicho surge que el genocidio de causa y efecto económico es un crimen de resultado y no de fin, ya que este último esta dado por el enriquecimiento del grupo y no por la intención directa de destrucción, la que se origina a causa de los actos ilícitos perpetrados por los miembros del grupo o sujeto activo.

Tampoco sería descabellada la idea de que por medio de la acción económica se concretasen los sueños de destrucción del grupo indeseable, lo cual haría encajar de lleno al accionar dentro del inciso C del artículo 2 del convenio mencionado, el cual prevé la sanción para “ el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial”.

-DEFINICION

Tras lo dicho estamos ya en condiciones de definir al genocidio económico como:

“Cualquiera de los actos perpetrados por aquellas personas físicas o jurídicas, que con el fin de enriquecerse produzcan el sometimiento de un grupo o pueblo a condiciones de existencia que hayan de acarrear a su destrucción física total o parcial, o a la perdida de su identidad cultural y social, o a la modificación negativa de su economía; ya sea que los actos se produzcan por manejos monopólicos o de cualquier otro medio de mercado ilícito, con o sin connivencia del Estado en el que actúan”.

Como se dijo, este concepto no surge de algo nuevo, sino que es el resultado de la expansión de las sociedades de capitales desde hace casi dos siglos y la impunidad con la que muchas de ellas han podido ejercer su actividad en forma ilícita.

4-PARTES

Siguiendo la clasificación básica que establece el derecho penal, encontramos los siguientes sujetos:

A-Pasivos:

Los miembros de una comunidad o grupo social[9] que sufran los daños de la alteración de su economía, la cual no se hubiera producido sin la actuación del sujeto activo[10].

B-Activos:

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com