ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA EN TIEMPOS REPUBLICANOS DE BOLIVIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  5.912 Palabras (24 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 24

GEOGRAFÍA EN TIEMPOS REPUBLICANOS DE BOLIVIA

  • Base Geográfica de la República de Bolivia con relación a la Real Audiencia de Charcas.
  1. Periodo Pre colonial.
  2. Periodo Colonial.
  3. Periodo Republicano.
  • Estudio histórico de los departamentos Nacionales. Fundación y/o Revolución:

 La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni,            Santa Cruz.

  • Base Geográfica de la República de Bolivia con relación a la Real Audiencia de Charcas.
  1. PERIODO PRE COLONIAL

El territorio que actualmente comprende Bolivia se constituyó sobre la base de los pueblos Aymaras que constituían el Qollasuyo, posteriormente fueron sometidos por el imperio incaico, quienes controlaban un vasto territorio denominado Tahuantinsuyo, conformado por los cuatro suyos: Chincha suyo, Qollasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

“La historia precolombina de Bolivia es la época del registro histórico de Bolivia que comprende todo los acontecimientos y el desarrollo anterior a la Conquista del Perú, que supuso un importante cambio social en América.

En Bolivia se encuentran restos de ocupación humana desde el 12.000 - 10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani, Sud Lípez (10.000 a. C), y Altiplano de Sama (10.000 - 6000 a. C). Hasta el 1200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1600 a. C. El pueblo ariza La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina.

En torno al 1.100 d. C. Tiwanaku desaparece y se produce una lucha entre los diferentes grupos que habitan la región: aymaras, collas, lupacas y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, Pachacuti Inca derrota al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Tahuantinsuyo, como parte de la provincia del Colla suyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aimara se continuó hablando regularmente. El Inca Huayna Cápac mandó levantar fortalezas en la frontera oriental para detener el avance de los feroces chiriguanos.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_precolombina_de_Bolivia

https://www.familysearch.org/wiki/es/Geograf%C3%ADa_hist%C3%B3rica_de_Bolivia 

Lo que usualmente es Bolivia hoy en día se constituyó sobre la base de pueblos que formaban parte de Qollasuyu que posteriormente fueron sometidos por el imperio incaico.

  1. PERIODO COLONIAL

Comprendió el territorio de la Real Audiencia de Charcas que era una institución que administraba justicia; primero perteneció al Virreinato del Perú, hasta que en 1776 pasó a la administración del Virreinato de La Plata. El Alto Perú comprendía cuatro intendencias: La Paz, Potosí, Charcas y Cochabamba, con sus provincias Moxos y Chiquitos. Organización de la República naciente con bases coloniales en territorio geográfico con pleno acceso a las costas del Pacifico y habilitación del Puerto de Cobija. Decreto del 28 de diciembre del 1825.

“La conquista del territorio y los asentamientos se realizaron primordialmente en el altiplano. Gonzalo Pizarro dirigió una expedición a la región del Collao (Colla suyo) y Pedro de Anzures fundó la ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, actual Sucre, el 29 de setiembre de 1538. La Gasca, después de la pacificación del Perú, mandó fundar la ciudad de La Paz en 1548 por el capitán Alonso de Mendoza y en el año 1559 se creó la Real Audiencia de Charcas con sede en Chuquisaca, dependiente del virreinato cuya capital era Lima, con jurisdicción sobre la actual Bolivia y los territorios de Puno, Atacama, Tucumán, Paraguay y Buenos Aires. 

En 1561 Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra y el virrey Francisco Álvarez de Toledo mandó crear Cochabamba en 1571, Tarija en 1574 y Tomina en 1575 para proteger el territorio de los ataques de los chiriguanos.

Desde el altiplano se comenzó la exploración de las tierras bajas: Andrés Manso, por el Chaco, Álvarez Maldonado y Gómez de Tordoya, el país de los chunchus, al norte del departamento de La Paz y Diego Alemán, al límite del país de los mojos en el departamento del Beni. También se inició la conquista de Tucumán, se funda Mizque en 1603 y Oruro en 1605 por Manuel Castro de Padilla.

Se organizan expediciones a Moxos, Chaco y Chiquitos.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Bolivia

https://www.familysearch.org/wiki/es/Geograf%C3%ADa_hist%C3%B3rica_de_Bolivia 

Conoce el territorio de la Real Audiencia de Charcas, la organización que gobierna la justicia. Originalmente perteneciente al Virreinato del Perú, fue trasladado al Virreinato de La Plata hasta 1776. El Alto Perú se conforma por cuatro ciudades autónomas: La Paz, Potosí, Charcas y Cochabamba, además de los Estados de Moxos y Chiquitos. Una organización republicana joven con pleno acceso a la costa del Pacífico y una base colonial en un área geográfica autorizada por el puerto de Kobiya. Decreto de 28 de diciembre de 1825.

  1. PERIODO REPUBLICANO

En el periodo republicano Bolivia nace sobre la base de la Real Audiencia de Charcas y sobre el fundamento del Utti Possidetis Juris de 1810 (lo que habéis poseido, seguiréis poseyendo), con una extensión territorial de 2.363.769 km2. Sus límites abarcaba al norte, orígenes del Río Yavarí, Lampa y Apolobamba hasta la confluencia del río Madera, al sur hasta las provincias de Salta, al este hasta el territorio del Matto Grosso y al oeste hasta el océano Pacífico. Pará la habilitación del Puerto de Cobija el Libertador Simón Bolívar, ordenó al General irlandés Burdett O`Connor, un estudio para modernizar el puerto, posterior a ello dictó el Decreto Supremo el 28 de diciembre de 1825, habilitándolo con el nombre de La Mar en honor al héroe de Ayacucho General colombiano José La Mar.

‘’El decenio 1829-1839 es quizás el más importante de la historia republicana del siglo XIX en Bolivia. Está claro que los hechos que suceden durante este período fueron decisivos para la historia boliviana. Nunca en la historia del país fue el estado boliviano más sólido, mejor dirigido y más respetado tanto en América como en Europa. Este período está unido a la personalidad más importante del siglo XIX en Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, el hombre providencial, que con certero plan preparado durante los años 1825-29, accedió al poder por la voluntad total de la nación”. Santa Cruz trajo consigo uno de los equipos más inteligentes y decididos, tanto en el campo de los pensadores e inductores de la voluntad de acción, de los militares ejecutantes del plan bélico, como de los realizadores del bienestar interno y de los pueblos convencidos del evangelio que predicó.” “Entre 1829 y 1835, Santa Cruz emprendió una tarea verdaderamente titánica. En su gobierno se dictaron dos constituciones, la de 1831 y la de 1834 que sustituyeron la concebida por el Libertador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (285.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com