ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSAS ACTO 9 DE JULIO - DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA NEOCLASICA: TEMPLETE DEL CENTENARIO

El neoclasicismo se origina gracias al pensamiento rebelde de algunos ilustritas por el Barroco, causando motivaciones sobre la atracción clásica, entre este movimiento se encuentran diversas obras, pinturas, estructuras, etc. En Colombia se encuentran diversas estructuras de este mismo movimiento, en el norte del país exactamente la costa caribe se encuentra el templete del centenario.

El templete del centenario se convirtió en símbolo del Cienaguerismo y una gran identificación arquitectónica de este lugar, ubicado en Ciénaga, Magdalena, exactamente en el centro de la plaza principal de la ciudad, además de lo vistosa es hermosa, banca y de estilo constructivo neoclásico, presenta una forma circular y en la parte superior tiene una corona sostenido por ocho columnas inspiradas en la arquitectura románica identificando el mismo número de calles y callejones que confluyen a él en el parque del centenario; su aspecto en general se inspiró en los templos romanos como aconteció en el templo de Versalles.

La construcción de esta magnífica obra neoclásica estuvo conformada por el Arquitecto cubano Eduardo Carpentier y su grupo de trabajo que también ayudaron a la reconstrucción del parque y elaboración del templete sustituyendo una fuente de hierro ubicada en el mismo lugar.

[pic 1]

(PARQUE DEL CENTENARIO. CIENAGA, MAGDALENA)

El Templete se usaba como tribuna en las manifestaciones comunitarias, retretas charadas y otras actividades públicas. En la administración del doctor Manuel de Capdevilla (1957), se restauró el Templete ya que estuvo a punto de desaparecer. Después por efecto de la pavimentación, el Templete perdió tres de sus escalones de su basamento.

Esta arquitectura ecléctica que tomaba un poco de los estilos anteriormente anotados y otro tanto de los cánones clásicos, rezagó a un “neoclasicismo” parisino, involucrados dentro de las viejas formas españolas de construcción, se vio aparecer en las diferentes mansiones que fueron construidas en Ciénaga, Cartagena, Barranquilla y parte de Santa Marta”.

Sin embargo muchos coinciden en que hay que reconocerle a la United Fruit Company (Compañía Exportadora de Banano de esa época) en impulso inicial en el cambio de costumbres, lo que generó este tipo de arquitectura que hoy en día es reconocido a nivel nacional y que llamó la atención para que por resolución 016 de 1994 el Consejo de Monumentos Nacionales declarará a Ciénaga como Monumento Nacional de Colombia, en su Centro Histórico.

        

TEMPLETE DEL CENTENARIO

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE ARQUITECTURA ARTE Y DISEÑO

PROGRAMA: ARQUITECTURA

ARQUITECTURA NEOCLASICA

TEMPLETE DEL CENTENARIO

PRESENTADO POR:

RENY TATIANA OLARTE LOBO

RAFAEL DE LA HOZ

JENNIFER ZAPATA

PRESENTADO A:

JAIRO BARRIOS

GRUPO: BD

BARRAQUILLA-ATLANTICO

INTRODUCCION

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (237.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com