ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOLPE DE ESTADO 1973


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

GOLPE DE ESTADO 1973

[pic 1]

                                                                                                           INTEGRANTES -- Tharsi Salamanca

                                                                                                                              -- Daniel Chambe

                                                                                                                                   -- Jeremi Fehrmann

                          -- Robert Maldonado

                                                                                                                              -- José Luis Mollo

                                                                                  Curso               -- 3ºA

                                                                                                             Profesor          -- Juan Pablo León        

                                                                                                             Asignatura: Historia.

        

Introducción

El golpe de estado del 1973, fue un golpe militar, llevado a cabo por las fuerzas armadas de Chile, conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejercito, para derrocar al actual presidente socialista, Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

De hecho, el Gobierno de Estados unidos, antes incluso que este presidente, Salvador Allende, fuera escogido, se planteó ejecutar un golpe de estado contra el gobierno de este; esto fue dirigido por el presidente, Richard Nixon y su secretario de estado, Henry Kissinger, esto influyó decisivamente en grupos opositores de Allende, financiando e apoyando activamente a la realización de un golpe de estado, para llevar a bajo las posibilidades de que este quedase electo; dentro de unos ejemplos de estas, estaría el asesinado del general Rene Schneider y el Tanquetazo, que ocurrió el 29 de junio del año 1973, el mismo en el que se realizó el golpe de estado.

Y de ahí en adelante es simple lo que ocurrió, tras el Tanquetazo, grupos dentro de la Armada de Chile intentaron derrocar el gobierno de Allende, al que a este evento terminaron sumándose, los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros de Chile, unos días antes que ocurriese este evento, entro la otra cara grandemente reconocida de este evento, Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército.

En las mañanas del 11 de septiembre de 1973, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar una gran porción del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de la Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidio, por el hecho de que era más que seguro que claramente lo dejarían como si nada hubiera sucedido y lo perdonaran de la nada, se ahorró todo aquello; y con eso habiendo sucedido, la resistencia en el Palacio de la Moneda fue neutralizada, y con eso comienza el mandato de Salvador Allende.

¿Qué fue lo que trajo el golpe de estado de 1973?

El golpe de estado trajo muchas ideas y acciones que cambiarían el futuro de Chile, aquí hay algunas:

-Se declaró toque de queda en todo el país

-Todas las estaciones de TV excepto el Canal 13 fueron silenciadas. sus operadores, locutores y directores fueron detenidos

-Se llamó a aquellos que tuvieran cargos o fueran representantes de grupos sociales a entregarse a las comisarías.

-Se detuvieron a miles de personas y fueron conducidas al Estadio Chile (ahora Estadio Víctor Jara) y luego al Estadio Nacional. Muchas personas fueron asesinadas y torturadas.

-Se disuelve el Congreso Nacional.

-Se exiliaron miles de chilenos. También fueron exiliados bandas musicales, entre ellas estaban Los Jaivas e Illapu.

-El 13 de julio de 1974, establece la regionalización del país, reemplazando la división administrativa del país en provincias y dividiendo el territorio en 13 regiones.

- La implementación de la política económica de los denominados “Chicago boys” logra frenar la inflación y da un importante impulso a las exportaciones de productos primarios, permitiendo, asimismo el acceso a una variada gama de productos importados.

-Se implementa la Constitución Política de 1980, dando inicio a la institucionalización del régimen. En ella se establece un régimen presidencialista marcadamente autoritario.

Antecedentes, causas y consecuencias.

Durante la dictadura militar, Chile sufrió grandes transformaciones sociales y económicas que afectaron a la vida cotidiana de la población. Entre ellas se destacan las políticas económicas neoliberales, el aumento de la desigualdad social, inestabilidad laboral y una fuerte represión cultural hacia la sociedad. Esta llega a su fin en el año 1990, luego de que la nueva constitución de 1880 prohibiera la reelección de Augusto Pinochet si el pueblo así lo quisiera. Lo que obligó al entonces presidente llamar a nuevas elecciones democráticas luego de un plebiscito en 1989 prohibiera a Pinochet una nueva reelección, es entonces que sale victorioso Patricio Aylwin, poniendo fin a la dictadura militar en Chile.

Hechos importantes de la dictadura militar en Chile: A lo largo del período de la dictadura militar en chile se pueden destacar diversos hechos que fueron los protagonistas de este suceso, entre ellos se encuentran: En 1973, el presidente Allende es derrocado por un golpe de estado al mando de Pinochet, quien era jefe del ejército en ese entonces. Durante este periodo se cometieron diversas violaciones de los derechos humanos, entre ellos se registraron miles de personas en prisión, las cuales fueron torturadas, mientras que otros se le dio muerte. Más de 40.000 personas fueron víctimas de este golpe de Estado. En 1980 fue decretada una nueva constitución donde Pinochet reafirmaba su cargo como presidente. El 5 de octubre de 1988 hubo un plebiscito, donde el pueblo chileno se negó a aceptar que Pinochet tuviera un nuevo mandato. En consecuencia, del referéndum en 1989 se llevaron a cabo elecciones presidenciales democráticas, en las cuales ganó Patricio Aylwin, dando así un inicio conocido como transición a la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com