ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS INDIGENAS DE PANAMA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  464 Visitas

GRUPOS ORIGINARIOS DE PANAMÁ

A estos grupos se les conoce como los grupos humanos, socialmente hablando, que poseían el territorio, del hoy llamado Istmo de Panamá, cuando llegaron los españoles. Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que prácticamente no se mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes. Entendiéndose que dentro de su cultura están comprendidas sus creencias religiosas, lenguajes, principios morales y la costumbre o tradiciones.

Estos grupos están claramente definidos por los: Kunas (Tules). Los Teribes (Nasos), Los Ngöbe (Guaymíes) y Bügle, Los Emberá (Chocoes) y Wounaan, Bokotas y Bri Bri.

Antecedentes:

Al arribo de los españoles, se calculaba la población indígena entre 200,000 y 400,000 habitantes. Los españoles observaron grupos Cuevas y Kunas.

Las reservas o pueblos indígenas de Panamá difieren en tamaño y difieren en tamaño y distribución de acuerdo a la población y clima. Muchos se instalaron en los ríos más largos de la república de Panamá, como por ejemplo el Tuira y Chucunaque en Darién, y al área central del país hacia las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas.

La cultura Cueva fue descrita por los españoles como los que venían de Punta Chame en el Pacífico, atravesando Río Indio en el Atlántico y hasta el Golfo de Uraba en la frontera colombiana.

El impacto de la conquista fue muy drástico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje. Dando lugar a que desapareciera la población Cueva debido a la sistemática política de muerte que Pedrarias Dávila había implantado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com