ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas De Panama


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 20

Investigación

Los Emberá-Wounaan

La Comarca Emberá–Wounaan, fue creada mediante la promulgación de la ley N°22 del 8 de noviembre del año 1983, como un ente político administrativo segregado de la Provincia del Darién. Con una superficie de 438,350 hectáreas (27% del Darién panameño), este territorio es habitado por 9,397 personas de las etnias Emberá y Wounaan, distribuidas en 40 comunidades.

La comarca se administra a través de una estructura de gobierno tradicional, netamente democrático, dirigido por un Cacique General, electo por el Congreso General, en el que el pleno de la población adulta tiene voz y voto.

Cuenta con una carta orgánica, una especie de ley marco que regula la vida en las comunidades, y en cuya reglamentación se establecen lineamientos para el manejo de los recursos naturales, y un régimen de asignación de usos al territorio, basado en seis categorías de usos del suelo, una de ellas la de tierras de aprovechamiento forestal.

Los Wounaan habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Balsas, Chico, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los Emberás habitan en las orillas del Río Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún.

Los Emberá y Wounaan comparten un territorio, un gobierno local, vestuarios, hábitos y costumbres son similares, pero se diferencian en el idioma que es totalmente distinto. Los Emberás hablan el Emberá y los Wounaan el Nómara.

Se destacan por sus manifestaciones artesanales de gran atractivo: las elaboradas y finas cestas, los tallados de madera de alta calidad y los bastones de mando, madera confeccionada de acuerdo a la jerarquía del cargo ocupado en el Congreso General Emberá-Wounaan.

La cestería la elaboran con las fibras de la palma chunga (Astrocarium standleyanum), un producto forestal no maderable parte de la cultura laboral de las mujeres artesanas. Las mujeres cosechan y procesan las fibras de la chunga y tejen con ellas coloridas canastas con un tejido tan fino que éstas pueden contener agua. Las canastas son de variados diseños, tamaños y tipos. Además de canastas las mujeres elaboran máscaras representando a los muchos animales que habitan en el Darién.

El poderoso entorno ecológico que rodea los asentamientos indígenas inspira a los talladores que a diario representan escenas extraídas de la flora y la fauna. La tagua (Phytelephas seemannii) es una de las especies de mayor aprecio por los maestros artesanos del Darién, quienes tallan figuras de águila, tortuga, hormiga y delfín, entre otros.

Su colorido y llamativo vestuario consta de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos para ocultar sus genitales. Acostumbran a pintarse su cuerpo y cara con colores de "jagua" lo cual dura alrededor de 8 días. La jagua además de decorar sus cuerpos tiene un fuerte efecto repelente haciendo más cómodo el convivir con la rica biodiversidad del Darién.

Sus ocupaciones principales son la pesca y la extracción de madera. También siembran plátano y el guineo, el cual es fundamental en su dieta y también importante en sus actividades comerciales.

La red de ríos que caracteriza su territorio también es fundamental para su transporte, movilizándose en piraguas por los ríos para comercializar sus productos e interactuar con sus vecinos.

El programa forestal de WWF con los Emberá-Wounaan ha fortalecido las capacidades para el manejo forestal comunitario y las habilidades para manejar empresas forestales comunitarias, fortaleciendo y profundizando su relación con su patrimonio de bosques ancestrales.

Los Bri-Bri

A. Ubicación Geográfica.

El pueblo Bri-Bri se encuentra en la provincia de Bocas del Toro, en la región fronteriza con Costa Rica, y conectados con los Bri-Bris de este hermano país, aunque son mencionados por varios autores en la historia indígena de Panamá son menos conocidos y considerados como parte de la familia Ngöbe. Debido a su situación aislada, en relación con los principales centros de civilización, algunos Bri-Bris han optado por tener cédulas de identidad tanto panameña como costarricense, lo cual facilita la obtención de ayuda médica en emergencias tanto en uno como en otro país.

B. Población.

La población Bri-Bri esta estimada según el Censo de 2000 en 2,521 de los cuales más de la mitad residen en la ciudad capital (provincia de Panamá). Sin embargo, aunque en nuestro país los Bri-Bris son un grupo minoritario, constituye uno de los grupos étnicos más numerosos en la hermana República de Costa Rica. Su sistema social se basaba en el cacicasos.

C. Medios de Vida.

La actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano. También cultivan el maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, cazan aves y pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.

Un elemento interesante de esta etnia es que sus viviendas (generalmente, de madera, fabricadas sobre pilotes y techadas con hojas secas) se alzan muy separadas unas de otras, esto debido a que los Bri-Bris aprecian la independencia. No es raro que una casa Bri-Bri se encuentre a una hora de camino de la otra casa más próxima.

D. Costumbres Sociales y Religiosas.

Según la cosmogonía del pueblo Bri-Bri, al igual que de los otros grupos indígenas (cabécares) creen en un ser supremo, el dios Sibu, todopoderoso y omnipresente. Según la creencia Bri-Bri, el dios Sibu creó el mundo e hizo al ser humano a partir de granos de maíz. Según las tradiciones orales, Sibu hizo a los primeros indios de semillas de maíz. Trajo las semillas de un lugar llamado "Sula Kaska", que significa el Lugar del Destino. Las semillas traídas por Sibu eran granos de maíz negro, blanco, y morado, lo cual es su forma de explicar la diversidad racial. Según la tradición, Sibu trajo las semillas durante la noche, motivo por el cual, el curandero, llamado "awá" en Bri-Bri, solo realiza sus cánticos y curaciones de noche.

E. Lenguaje

El Bri-Bri es una lengua tonal posposicional hablada por la comunidad. La lengua Bri-Bri pertenece a la familia lingüística chibchense, motivo por el cual se encuentra emparentada con otros idiomas costarricenses: como el teribe, el cabécar, el boruca, el Ngôbe y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com