ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUAYAS-GUAYAQUIL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

GUAYAS- GUAYAQUIL

Nuestra provincia es un colectivo humano, social, histórico y étnicamente diverso. Desde el pasado y en el presente mundo globalizado debemos entenderla como un proyecto histórico y social, construido, individual y colectivamente, por una comunidad de emprendedores que tiene una larga tradición marítima y fluvial, agromercantil y exportadora.

Situados en la costa y en el interior de la región litoral nos caracteriza y define una acción telúrica de mar, golfo, ríos y puertos.

Una influencia natural, climática y tropical marca se expresan en referentes étnicos, caracterizados por un interminable mestizaje. Variopinto étnico y cultural donde se juntan cepas mestizas, montubias, negras, mulatas, interandinas y el aporte de migrantes extranjeros.

El presente

Las provincias son unidades jurídico-políticas y administrativas del Ecuador perenne. Así lo contiene y expresa el marco jurídico y constitucional que hoy tenemos. Así el artículo 242 señala que las provincias forman parte del Estado ecuatoriano. Expresa que “el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales”.

Las provincias son entidades e identidades socioeconómicas, geopolíticas y culturales creadas y recreadas históricamente por sus diferentes integrantes.

El pasado

Sin embargo, Guayas, en ese amplio espectro de campos y ciudades, con esa dinámica y aporte humano de más de tres millones de emprendedores, donde hay 25 cantones y centenares de recintos y parroquias, no es actualmente lo que era antes.

Pues histórica, geopolítica y socialmente, nuestra actual provincia del Guayas comprendía y abarcaba mucho más de lo que hoy vemos y tenemos. Se extendía abarcando casi toda la región litoral, de la actual provincia de El Oro hasta el norte de la provincia de Manabí, limitando con Esmeraldas.

Por eso debemos entender que somos herederos de una rica tradición histórica que debemos estudiar, comprender y proyectar. El Guayas histórico no puede comprenderse sin el litoral; ni la región litoral en su economía, sociedad y cultura puede comprenderse sin entender lo que histórica, social y geopolíticamente es nuestra provincia.

El futuro

Es la provincia de mayor actividad económica, y la que produce y más aporta al producto interno bruto del Ecuador.

Si observamos el actual mapa de la provincia estableceremos que aún seguimos siendo la sociedad litoralense y ecuatoriana de mayor dinamismo que con sus 25 cantones, y con sus centenares de parroquias y recintos, se proyecta unida y fraterna hacia la conquista del porvenir.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com