ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA DE MEXICO I


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Exámen  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA DE MEXICO I

UNIDAD I
INTRODUCCION METODOLOGICA

  • Contenidos

Sentido de estudiar la historia de México.

  • Estrategias

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante estudiar la historia de México?

Pienso que es importante para que nosotros como mexicanos valoremos  a nuestro país y a todos los que lucharon por volverla mejor, a nuestra patria, y así como resultado nos valoraremos a nosotros mismos porque todos somos mexicanos y al ser así somos parte de su historia.

Es importante reconocer no solo las buenas acciones, sino también los errores que se cometieron en nuestro pasado; para aprender de ellos y tratar de no cometerlos para poder mejorar a nuestra nación y a nosotros mismos. Saber de dónde venimos, y por consiguiente saber a dónde vamos.

  • ¿Qué es el proceso histórico?

Al igual que el “hecho histórico”, el proceso histórico es  un proceso creado por los historiadores para referirse al conjunto de acontecimientos y cambios de la sociedad que están relacionados entre sí. Dicho de otra manera, los historiadores relacionan distintos hechos históricos y los organizan en un relato que busca explicar las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas por las que atraviesan las sociedades humanas.

  • Contenidos

Periodización y tiempo histórico.

  • Estrategias

Menciona 3 formas de periodización en historia

La periodización es un recurso que utiliza el historiador para establecer cortes simbólicos en una temporalidad continua a partir de algún criterio teórico. Es de gran utilidad para la percepción del transcurrir temporal de los procesos históricos.

Periodo Preclásico de 2500 a.C. a 200 d.C.

Periodo clásico de 300-900 d.C.

Periodo posclásico de 1300-1521 d.C.

El México prehispánico, 30.000 a.C. hasta 1521.

El proceso de Independencia, de 1810 a 1821.

Los sexenios de 1934 a nuestros días.

¿Por qué existen diferentes periodizaciones en historia?

Para poder entender los cambios de una sociedad, los historiadores dividen los acontecimientos históricos estableciendo cortes en el tiempo que facilitan su estudio. Estos cortes son divisiones convencionales organizadas cronológicamente en periodos sucesivos, de acuerdo con ciertas características internas. Los periodos pueden ser diferentes acorde con la concepción histórica que se tenga y a los objetivos que se quieran alcanzar.

  • Contenidos

El proceso de investigación histórica: objeto de estudio, fuentes e interpretación

  • Estrategias

¿De qué forma el historiador desarrolla la investigación histórica?

Los investigadores delimitan su objeto de estudio y diseñan proyectos de investigación para responder a preguntas específicas.

Un proyecto de investigación se diseña con base en los siguientes elementos:

  • Elección o delimitación de un tema
  • Planeación del problema
  • Justificación
  • Objetivos o propósitos
  • Hipótesis o interrogantes
  • Selección de fuentes
  • Bibliografía

Realiza un breve resumen en lo que expongas:

  1. Objeto de estudio de la historia

La historia estudia el movimiento ubicado en el tiempo y el espacio. No todo permanece igual. Todo cambia y por lo mismo también las sociedades. Otro objeto fundamental es el hombre, la historia es obra humana. La historia analiza las transformaciones de las sociedades en el tiempo y lugares donde se desarrollan. La historia es el estudio científico de las sociedades y sus cambios a través del tiempo.

  1. Fuentes históricas

Las fuentes históricas son cualquier testimonio (escrito, oral, material) que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.

  1. Interpretación histórica

El hecho de hacer una reflexión acerca de los acontecimientos relevantes para un pueblo o nación, el sentido de dar cohesión y significado de pertenencia a dicha comunidad, también el retomar el hecho histórico con un aprendizaje al respecto, sea objetivo (como lo refiere o intenta la ciencia o disciplina de la Historia), o subjetivo (como sea que lo interprete la comunidad social).

  1. Tiempo histórico

El tiempo histórico se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, periodización, cronología, cambio y permanencia, simultaneidad, etc. Considera al Tiempo Histórico un meta concepto.

Elabora un escrito de media cuartilla en el que argumentes la relación de los procesos históricos nacionales y mundiales por ejemplo: de qué manera influyo la relación de los pueblos mesoamericanos durante el periodo de conquista, con Europa.

Un periodo que influyo mucho en el mundo fue la contracultura, la contracultura fue un movimiento social y cultural caracterizado por la oposición de los valores culturales y morales establecidos en las sociedades. Este movimiento comenzó en los años 50’s y desaparece en los años 70’s.

Durante ese movimiento las respuestas socialistas se dieron por todo el mundo, comenzó en estados unidos con la Generación Beat, un grupo de jóvenes que se hacían pasar por punks  unos rebeldes pero que en realidad eran jazzistas y pacifistas, surgieron gracias al movimiento hippie.

Mientras que en México los grandes movimientos y las manifestaciones contraculturales más importantes que tubo nuestro  país, fueron  los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles o el rocanrol.

Fue un movimiento que comenzó para revelarse contra los valores que imponía la sociedad y que hasta ahora sigue sucediendo.

UNIDAD II

MEXICO PREHISPANICO (2500 a.C. – 1521)

  • Contenidos

Definir las diferentes corrientes interpretativas sobre el poblamiento de americano y su asentamiento en el continente.

  • Estrategias

Realiza un cuadro sinóptico en donde puedas sintetizar autor, libro y teoría.

[pic 1]

  • Contenidos

Ubicar las zonas culturales del norte de Mesoamérica: oasisamérica, aridoamérica.

  • Estrategias

Realizar un mapa en donde puedas ubicar los contextos geográficos de Aridoaméroca y Oasisamérica, señalando sus diferencias.

[pic 2]

  • Contenidos

Mesoamérica en su periodización

Horizonte preclásico
Horizonte clásico
Horizonte posclásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (621.8 Kb)   docx (212.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com