ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastón Bachelard El Obstáculo Epistemológico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Gastón Bachelard

El Obstáculo epistemológico

TIPOS DE CONOCIMIENTOs

El conocimiento común u ordinario: el cual se basa en la observación del entorno y en extraer de esa observación los conocimientos necesarios para la vida cotidiana. Bachelard considera que el conocimiento común es el producto del empirismo, es decir, de la observación de los fenómenos del entorno por medio de nuestros sentidos, sin el tamiz del espíritu crítico del científico.

El conocimiento científico: es un conocimiento estructurado, con alto nivel de abstracción, que describe los fenómenos de la Naturaleza. Para Gastón Bachelard, el conocimiento científico ha logrado distanciarse enormemente del conocimiento común formando una verdadera ruptura epistemológica. Si una persona común escucha la conversación de dos ingenieros informáticos, lo más probable es que no comprenda casi nada de lo que hablan.

Kuhn dice que el progreso NO se manifiesta exclusivamente en el marco de la ciencia normal, esto es, en el proceso acumulativo de resolución de enigmas.

Kuhn sostiene que la ciencia progresa a través de revoluciones

Kuhn considera que la ciencia avanza por etapas sucesivas que secaracterizan por la comprensión cada vez mas detallada y refinada de la naturaleza, pero no hay nada parecido a un proceso de evolución “hacia algo”

Kuhn sostiene que el éxito de la ciencia no puede medirse en función de una meta establecida de antemano por naturaleza, sino, su éxito debe explicarse en términos de evolución a partir de estado de conocimientos que una comunidad posee en un momento dado.

Kuhn sostiene que la investigación solo es posible dentro de undeterminado contexto, el paradigma, que condiciona el conocimiento quelos miembros de la comunidad científica pueden llegar a producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com