ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gatronomia Romana


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

En cualquier civilización el arte culinario muestra una característica muy importante de su cultura, su forma de vivir y de pensar, por ello, estudiando qué comían y cómo comían los romanos podremos aprender más sobre nuestros antepasados y su legado en nuestra cultura occidental.

El conocimiento de la cocina romana antigua (sus productos, recetas, métodos de conservación, elaboración, utensilios, etc.) se basa en el estudio de todos aquellos indicios que nos ha legado la Antigüedad.

Gracias a los restos arqueológicos, principalmente de las ciudades de Pompeya y Herculano, podemos reconstruir el pasado culinario con los mosaicos, relieves arquitectónicos y pinturas murales.

La literatura es un gran punto de partida para el estudio del mundo antiguo, por lo que también la cocina está presente en los escritos. Así pues, autores como Apicio, Plinio, el viejo, Catón, Varrón, Cicerón, Marcial, Horacio, Ovidio, Juvenal, Suetonio y Petronio, entre otros, nos ayudarán a reconstruir el arte culinario.

AGRICULTURA Y GANADERIA:

La agricultura romana tenía un extenso conocimiento sobre diversas formas de cultivo, teniendo por eso un importante papel en la agricultura antigua. Introdujeron el arado romano, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

Los campesinos araban la tierra con su familia. Los arados eran tirados por bueyes y solo los campesinos que poseían muchas tierras usaban esclavos o jornaleros.

Sus cultivos se centraban principalmente en los cereales (sobre todo el trigo ) y las leguminosas. La recolección del trigo tenia lugar en agosto y la del centeno en julio, al igual que en la actualidad, se procedía a separar y limpiar en grano, incluso con aparatos como la triba o cilindro dentado.

Entre sus cultivos frutales destacaba la higuera, pero tambien era muy común la vid, el olivo, el manzano y el peral. En cuanto a las textiles se producía el lino y el cáñamo. Cabe decir que e

Leer Ensayo Completo Suscríbase

l aceite de oliva era el elemento principal del régimen de los romanos; se usaba para salsas y para aderezar ensaladas.

La agricultura romana también tenía su referente religioso. Existían variadas divinidades protectoras que se ocupaban de que las tierras fueran fértiles y las cosechas abundantes. Algunos pequeños dioses tenían misiones específicas, tales como cuidar de la siembra, la semilla, la espiga, etc.

En cuanto a la ganadería, Al principio los romanos poseían la tierra en usufructo y su riqueza (pecunia) se medía por los rebaños, y los ahorros personales eran el peculium (haber en ganado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com