ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Romana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  9.639 Palabras (39 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN GERENCIA EN SALUD

TEMA:

“”

CURSO :

DOCENTE :

ALUMNA :

CUSCO- PERU

2012

PRESENTACIÓN

Profesor del Cusco.

El presente trabajo monográfico ha sido realizado por su alumno. Y espero que sea para su conocimiento, el cual fue realizado basándose en textos de biblioteca e internet por lo tanto esperando que el trabajo presentado colme las expectativas del lector y que sea de su agrado.

INTRODUCCIÓN

Según la investigación nos muestra las historias y territorios dominados por los rasenos, latinos y sabelios y sobre unas colinas que se alzaban junto a la orilla izquierda del bajo Tíber, se situó a mediados del siglo VIII adC., la ciudad de Roma, oscura en sus orígenes, que en el transcurso de cinco siglos debía conquistar y reunir en una sola mano los elementos de la península de los Apeninos.

El origen de la ciudad del Tíber, es decir, Roma, que tanta celebridad alcanzó en el mundo antiguo, es difícil de encontrar entre el cúmulo de escritos y leyendas que la Antigüedad nos ha transmitido en diversas obras y el resultado de la crítica histórica es esencialmente negativo.

La investigación moderna solo puede hacer conjeturas acerca del modo como se desarrolló la primitiva historia romana y la clase de relaciones que mediaron entre los latinos romanos y los demas afines de raza, conjeturas basadas en lo siguiente:

Escasos restos de tradiciónes antiguas

Naturaleza de la cuenca del Bajo Tíber

Analogía con la historia primitiva de otras ciudades itálicos-griegas

No obstante, aparece muy aceptada la conjetura de que la rama romana de la raza latina fue el miembro más joven de las mismas y de que en esta parte de la comarca del Lacio, se desarrolló la vida municipal mucho antes que en varios puntos del centro de Italia y que de la naturaleza del propio territorio romano se desprende que solo la necesidad y la falta de otros lugares, pudieron inducir al pueblo acorralado en aquel extremo de la comarca latina, a establecer en tal sitio su residencia, limitada al Este, al Sur y al Sudoeste por la fronteras de otras comunidades latinas y por estos lados apenas tenía 2 leguas de extensión, quedando solo libres las partes de tierras del mar Tirreno, las comarcas ribereñas del Tíber.

Las importantes ventajas políticas, mercantiles y militares que la situación de la ciudad podía ofrecer a sus habitantes apenas fue apreciada hasta que en las colinas de la orilla izquierda del Tíber comenzó a florecer una ciudad, Roma y el territorio que despues ocupó la población , el sistema de montes y valles que se alzaba a 27 Kilometros a la derecha del Tíber tenía inconvenientes como que en la comarca se hallaban bosques y pantanos , pues el río Tíber procedente de los Apeninos, recibía las aguas de los riachuelos.

ÍNDICE

CARATULA

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

INSTITUCIONES PRIMITIVAS DE ROMA

1.1. LA CASA ROMANA…………………………………………………………………….

1.1.1. LA VIVIENDA RURAL……………………………………………………………….

1.1.2. LA VIVIENDA UNIFAMILIAR………………………………………………………

1.1.3. GENS DE ROMA……………………………………………………………..

1.1.4. TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA “GENS”……………………………………………

1.1.5. FAMILIA O GENS……………………………………………………………

1.1.6. CADA GENS CONTRIBUÍA CON DIEZ SOLDADOS DE INFANTERÍA…

1.1.7. LOS COMICIOS………………………………………………………………..

1.1.8. CIUDADANOS PLENOS, HONORARIOS Y CLIENTES………………………..

1.1.9. EL EJÉRCITO ROMANO…………………………………….

CAPITULO II

CLASES SOCIALES

2.1. CLIENTES……………………………………………………….

2.2. ESCLAVOS…………………………………………………………

2.3. LAS TRIBUS………………………………………………

2.4. EL PUEBLO…………………………………………………….

2.5. CENTURIA…………………………………………………..

2.5.1. ASAMBLEA POR CENTURIAS…………………………………………………

2.6. SENADO………………………………………………………………………….

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONES

ANEXOS

CAPITULO I

INSTITUCIONES PRIMITIVAS DE ROMA

1.1. LA CASA ROMANA

La casa romana heredera de la griega y la etrusca, estaba concebida hacia adentro. Las ventanas eran raras y nula la decoración exterior. En torno al atrio, patio descubierto porticado en cuyo centro hay un estanque que recogía las preciosas gotas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com