ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del Amparo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1 Generalidades del Amparo

Definiciones

• Ignacio Burgoa: Es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las violen, y que garantiza a favor del particular el sistema competencial existente entre las autoridades Federales y de los Estados y que protege la Constitución, así como la legislación secundaria en función del interés jurídico particular del gobernado.

• Fix-Zamudio: Es un proceso concentrado de angulación promovida por la vía de acción en la cual se reclaman actos de autoridad que han violado o vulnerado las gratinas individuales, expresamente reconocidas por la Constitución, produciendo la sentencia el efecto de restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación reclamada.

• Juventino Castro: Es un proceso concentrado de angulación de naturaleza constitucional, promovido por vía de acción, reclamando actos de autoridad y que tiene como fin proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias o de garantías expresamente reconocidas en la Constitución.

• Raúl Sánchez Castillo: Es un juicio constitucional que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona ante los Tribunales de la Federación, en contra de una ley o acto de la autoridad en las hipótesis previstas en el Art. 113 Constitucional que se considere violatorio de las garantías individuales o de la esfera competencial entre la Federación y los Estados o en Distrito Federal y que tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley para invalidarla o nulificarla en favor de quien lo promueve, restituyéndolo en el goce de las garantías violadas.

Características

 Juicio constitucional: Su fundamente está en la Constitución, en los Arts. 1’3 y 107. Es un proceso especial con características de etapas procesales, autoridades especiales que conocen del mimo, partes, recursos, incidentes, resoluciones e instancias.

 Ejercitado por vía de acción: Se requiere la iniciativa voluntaria de una persona (física o moral), iniciando el juicio por medio de una demanda.

 Se promueve ante la jurisdicción de los Tribunales Federales (esta competencia proviene del Art. 103).

 Su objeto es proteger a los individuos de leyes o actos de autoridades. Su finalidad u objeto es invalidar la ley o acto en favor del quejoso, bajo el principio de relatividad, que sirve y protege a quien lo pide.

 Esta diseñado contra leyes o actos de autoridades.

 No procede contra el actuar de los particulares.

 El acto tiene que violar o vulnerar las garantías individuales y contra actos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com