ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis De Proyectos De La Nacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

GENESIS DE LOS PROYECTOS DE NACION

LA DEFINICION DE LA NACION

La conformación de naciones, como resultado de eventos históricos concreto , es un fenómeno reciente en la historia humana. Imposible pensar o hablar de naciones en la antigüedad y la edad media. Los términos (y las ideas que les dan origen) de nación y nacionalismo aprecen con la modalidad, en otras palabaras las naciones son un producto para el proyecto de la modernidad que se consolida en el sigo XVIII.

Aparecen para darle justificación ideologica y legitimación a ciertas ideas de unidad -territorial, política y cultural- necesarias para la integración de los nuevos estados europeos surgidos del renacimineto, las expansión colonial y las guerras de religión.

EL PATRIOTISMO CRIOLLO; EL NACIMIENTO DE UNA NACION

De acuerdo con Durkheim y Berlin, todos los nacionalismos son, por una parte, la respuesta a una herida infligida a la sociedad y, por otra, la necesidad de crear nuevos lazos de pertenencia. Fuentes advierte que le nacionalismo mexicano también surge “para sustituir lazos perdidos o imponerse a lazos antiguos que la modernidad considera arcaicos. Nace, en consecuencia como parte de un proyecto de modernidad a fin de darle cohesion y velocidad”.

LA HERENCIA NEGADA: LA NACION CONSERVADORA

Para Carlos jFuentes , la segunda herida que pocrea el nacionalismo mexicano perdido es el surgimiento de “la falsa nación independiente, prolongación politicadel colonialismo”. Las instituciones y las tradiciones de tres siglos de dominación española no iban a borrarse de la noche a la mañana. De hecho, es evidente qu entre 1821 y 1854 permanecen las relaciones sociales y económicas heredadas de la Nueva España, aunque despojadad de sus injustificaciones religiosas.

LA NACION POSIBLE LA REPUBLICA DE LOS LIBERALES

L a historiografía comúnmente divide la segunda mitad del siglo XIX mexicano en cuatro periodos:

La Reforma (1855-61)

El Segunndo Imperio (1861-67)

La Republica restaurada (1867-76)

El Porfiriato (1876-1910)

Pero algunos especialistas critican esta periodización porque en realidad solo se reconocen dos momento netamente liberales: la Rerforma, cuando el proyecto liberal alcanza su madurez en el congreso constituyente de 1857; y la restauración republicana posterior al imperio de Maximiliano, periodo que se caracteriza por ser la primera realización del proyecto liiberal. En lo que se refiere a los otros dos, serian solamente la negación del liberalismo.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com