ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Nacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

SEIS IDEAS FALSAS SOBRE LA GLOBALIZACION

La globalización identificada generalmente en la emancipación de ataduras y rigideces del pasado, parece implicar al mismo tiempo la reducción drástica del margen de opciones públicas. La globalización se basa en preposiciones simples que son:

1. La globalización es un fenómeno nuevo.

2. Se trata de un proceso homogéneo.

3. Es un proceso homogeneizador, gracias a la globalización todos seremos iguales en desarrollo cultura y bienestar.

4. Conduce al progreso y bienestar universal.

5. La globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia.

6. La globalización acarrea la desaparición progresiva del estado.

A este conjunto de puntos constituyen algo que podríamos llamar la ideología de la globalización, se trata de una ideología conservadora que encubre la realidad para inhibir la voluntad de cambiarla

La globalización es una dimensión del proceso multisecular de expansión del capitalismo desde sus orígenes mercantiles en algunas ciudades de Europa, es parte integral de un modo de organización económica y social profundamente desigualador, basado en la explotación de los seres humanos y el desgaste de la naturaleza.

1.- Primera idea falsa: La globalización es algo nuevo

Contrariamente a lo que afirma la globalización es un proceso de desarrollo multisecular, La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales. La forma correcta de enfocar la globalización es partiendo de la evidencia de la extraordinaria movilidad del capital, de su tremenda fuerza expansiva.

2.- Segunda idea falsa: La globalización es un proceso homogéneo

Desde una perspectiva de historia larga, la globalización resulta ser un proceso de desenvolvimiento desigual. La aceleración contemporánea de la globalización fue detonada por la enorme liquidez de la economía internacional a partir de los choques petroleros de la década de los setenta y la aplicación económica, la globalización es asimismo un proceso de desarrollo desigual en sus diferentes niveles o dimensiones, en su etapa actual se encuentra mucho más desarrollada en materia financiera que en la de producción y comercio.

3.- Tercera idea falsa: La globalización conduce a la homogeneización de la economía mundial, superando a la larga las diferencias entre desarrollo y subdesarrollo, y entre países y regiones, ricos y pobres. La globalización permite ingresar progresivamente en el PRIMER MUNDO.

Esta idea falsa se difunde con mucho entusiasmo cuanto más subdesarrollado, pobre y atrasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com