ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía físca De Chiapas


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 4

1.1.1. GEOGRAFIA FISICA DE CHIAPAS

Chiapas se ubica Al norte 17°59', al sur 14°32' de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Ocupa el 8º lugar en el conjunto del país en cuanto a extensión territorial.

Tiene un territorio de 73,724 kilómetros cuadrados de superficieesto varia de las politicas de gobierno por lo cual la exactitud en km cuadrados de la superficie de Chiapas tiende a ser variable y representa el 3.8 % de la superficie del país. Colinda con al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz.

Su capital es Tuxtla Gutierrez, cuenta con 119 municipios.

Sus elevaciones principales son:

Nombre Latitud Norte Longitud Oeste Altitud

Grados Minutos Grados Minutos msnm

Volcán Tacaná 15 08 92 07 4,080

Cerro Mozotal 15 25 92 20 3,050

Cerro Tzontehuitz 16 49 92 35 2,910

Cerro Chamuleto 16 32 92 15 2,630

Cerro Tres Picos 16 12 93 37 2,550

Cerro Blanco 17 14 92 55 2,550

Cerro La Bandera (Yumcatzac) 17 12 93

El relieve del estado es bastante heterogéneo. Se distinguen dos zonas montañosas: la sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, conocidas como sierras de la Independencia y de San Cristóbal. Al sur de estas últimas se encuentra la meseta de San Cristóbal y, entre ella y la sierra Madre, la depresión por donde discurre el río Grande de Chiapa o Grijalva. La parte sureste de la sierra Madre, la más elevada, se llama sierra del Soconusco. El pico más elevado es el volcán Tacaná, localizado a 3.780 m de altitud.

Una llanura angosta se ha formado entre la sierra y el litoral. Los recursos hídricos de la entidad son muy abundantes. Los ríos de la vertiente del golfo de México tienen un régimen regular; los dos más importantes son el Grande de Chiapa, sobre cuyo cauce están instaladas las presas de Malpaso, Netzahualcóyotl y La Angostura, importantes fuentes de generación eléctrica y configuradoras del cañón del Sumidero; y el Usumacinta, el más caudaloso del país. Estas presas no solo abastecen de energía eléctrica al estado y al país también a los estados unidos y parte de América latina

Por su parte, los ríos de la vertiente del Pacífico son de cursos más cortos y de crecidas en verano: Suchiate, Huixtla, Cintalapa, Novillero y Pijijiapan. Las lagunas más importantes son las de Montebello, que suman más de 200 y poseen aguas de diversos colores y tonalidades que cambian dependiendo de la luz del día; dentro de la selva hay numerosos lagos y lagunas, el mayor es el lago de Miramar, famoso porque fue cenote sagrado de los antiguos mayas.

El clima es cálido en las partes bajas y templado en las mesetas y montañas. Recibe la influencia de los alisios, los nortes y los ciclones tropicales. Junto con los estados de Veracruz y Tabasco, cuenta con la mayor superficie de bosques y selvas tropicales. La vegetación que encontramos en el estado incluye bosques de pino, encino, ceiba, ciprés, caoba, cedro rojo, volador, guapaque; pastizal, fresno, laurel, mangle, palo mulato, guácimo, mezquite y quebracho. Entre la fauna que habita la región hay tlacuache, mono sarahuato, puercoespín, venado cola blanca, tepezcuintle, jaguarundi, jabalí, boa, cocodrilo, tortugas, tucán de cuello amarillo y aves acuáticas.

Se han decretado catorce áreas naturales protegidas en el estado, que abarcan una superficie de unas 875.000 hectáreas, entre las que destacan los Parques Nacionales de Cañón del Sumidero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com