ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias De Bailables De Chiapas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  22.494 Visitas

Página 1 de 7

MONOGRAFIAS DE BAILABLES

FIESTA TOJOLABAL.

Esta fiesta se realiza en honor al santo patrono del pueblo y las celebraciones comienzan con la ceremonia de entrada de velas y flores, donde participa toda la gente de la comunidad y de las comunidades vecinas, que aprovechan la oportunidad de ir a dejar sus reliquias al altar.

Los hombres por su parte aprovechan las Romerías para encontrarse con lo amigos y beber con ellos. Se ejecutan algunas danzas y bailes, algunos de ellos se han recopilado, como muestra de su folklor es:

EL INDITO DE COMITAN

Su autor es el maestro Domingo Palacios y que rememora cuando las mujeres venían por agua a la pila, que se encuentra en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad y que según la leyenda fuera la cuna de la Ciudad de Comitán.

El vestuario Tojolabal es muy particular, de gran belleza y colorido.

HOMBRE: Viste camisa y pantalón de manta, con ceñidor rojo lleva adornos en las mangas, cuello y pecho. Dicho adorno puede ser de un solo color o variados, puede ir descalzo o con huaraches de banqueta, como accesorios lleva el indispensable morral, el sombrero de palma, el inseparable machete y el pumpo.

MUJER: Viste falda de satín brocado o popelina de colores brillantes con adornos en la parte baja, acostumbra llevarla recogida a la cintura, el largo puede variar de acuerdo a las actividades que realice. La blusa es de las mismas características que la de el hombre con os adornos en las mangas, cuello y pecho. Las mangas son cortas, van descalzas, en la cabeza lleva una pañoleta ya sea de satín o de la misma tela de la Alda o mascadas de la virgen de Guadalupe y las adornan con ganchos en el pelo.

BAILABLE TUXTLEQUITA

Este bailable tiene su origen en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y tiene como instrumento musical a la marimba, esta danza representa la venta de ensarta y de flores de mayo, flor que en esta época se reproduce; anteriormente era común ver en el mercado o en la plaza a las indígenas zoques con un canasto lleno de varitas de palma de coco de dichas flores, que se unen a ellas quienes celebran bailando.

VESTUARIO: Las mujeres portan un enredo de color azul, un huipil blanco con bies negros en el cuello, una banda roja, un canasto con ensarta de flores, un tocado blanco, trenzas con listones rojos, bailan descalzas.

AUNQUE ME LLEVE EL DIABLO

Chiapas es alegría de luz de sol, que con el eco de sus selvas y ríos, danza jubilosa al ritmo de sus maderas que cantan con el tesón de sus hermosas mujeres y de sus hombres valientes, cuidan y cultivan las heredadas tradiciones, externando la mejor expresión de cultura, costumbre y de los perfiles étnicos que reflejan la idiosincrasia de su gente:

Aunque me lleve el diablo, melodía mestiza de autor anónimo que al bailarla se deja sentir la alegría del Huehueteco donde la habilidad del marimbista se manifiesta en la parte solista del son a mitad de la melodía, propia de la región costeña facilitando al bailador ejecutar el paso valseado , pequeños saltos, giros, vueltas y remates.

VESTUARIO

MUJER:

Porta en enredo de articela, se usa formando un paletón de lado izquierdo conocido como amarre de pistola, se sujeta de la cintura. La blusa conocida como cuturina es de satín con pasadas de listón que contrastan, usan una capa de color blanco con pasadas de listón que cubre la cabeza y parte de los hombros, bailan descalzas.

HOMBRE:

Porta pantalón de manta en color blanco conocidos como calzoncillos el cual va amarrado por los tobillos, camisa del mismo material de manga larga, usa morral de ixtle y sombrero, bailan descalzos.

LA FORECIA

Este bailable tiene su origen en Comitán de Domínguez rescatado de viejas tradiciones que en su nombre lleva las raíces etimológicas del pueblo comiteco.

Bonito arreglo musical del compositor comiteco Cliserio Molina Argueta, que describe cuya música, se ha rescatado de viejas tradiciones que nos da la oportunidad de ver un cortejo en donde la mujer primeramente no acepta el regalo que le ofrecen, para darse a respetar y desear luego al ver como el hombre se aleja de ella le coquetea para hacer que se interese nuevamente y aceptarlo en definitiva para luego bailar juntos.

Cabe hacer mención que estos bailes se presentaron quizás por vez primera, en la celebración del 4º. Centenario de la parroquia de la virgen del Rosario de los Llanos, de Comitán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com