ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE MENORES DE EDAD MIGRANTES EN TAPACHULA CHIAPAS: Causas Y Explicación Sociológica.


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  5.490 Palabras (22 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

EXPLICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA. ……………... 2

Sobre la trata: un problema mundial.

Trata en México: un panorama nacional.

Trata de menores de edad Tapachula, estado de Chiapas.

TEORIA DE APOYO: Marx……………………………………………….. 6

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….. 9

Bibliografía de corte General: Teoría del conflicto y violencia.

Bibliografía de corte particular: Trata de menores en México y el mundo.

Páginas WEB.

HIPOTESIS EXPLICATIVA……………………………………………….. 11

METODOLOGIA A EMPLEAR PARA LA INVESTIGACION………… 12

Actividades.

Problemas de investigación.

EXPLICACION Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

Sobre la trata: un problema mundial.

Por Trata de Personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación (15-17). Esa explotación abarca prostitución u otras formas de explotación sexual, así como trabajos o servicios forzados, esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (35, ONU 2000). De manera general se distinguen en dicha definición tres componentes fundamentales que están estrechamente vinculados entre sí, a saber: la actividad (o el enganche), los medios (o la forma en que se engancha) y el propósito o fin. (19, INMujeres, 2006). Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (33, ONUDD) existen seres humanos de 127 países siendo explotadas en 137 países. Según la Organización Internacional del Trabajo el número mínimo de personas en explotación laboral, incluida la explotación sexual, como consecuencia de la trata de personas en un momento dado es de 2.5 millones. La trata de personas significa para el crimen organizado la tercer fuente de ingresos más redituable (e ilegal claro esta), solo por debajo del tráfico de armas y drogas (32-36).

Trata en México: un panorama nacional.

De acuerdo con la ONUDD (33), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Se estima que aproximadamente 800 mil personas son traficadas anualmente a través de las fronteras mexicanas, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países (13). Los grupos más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados. Según el gobierno mexicano (40), más de 20000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, principalmente para la explotación sexual, comercial o laboral. Provienen de América Central, particularmente Guatemala, Honduras y El Salvador; donde buena parte de estas personas van camino a USA y, en menor grado a Canadá y Europa. Un problema muy serio consecuencia de la trata es el turismo sexual infantil, que es creciente en México en áreas como Acapulco y Cancún, o en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez (14, 36, 40). Los principales consumidores son de Estados Unidos, de Canadá, y Europa. De acuerdo al diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool) realizado por la American Bar Association (ABA), realizado en México, se han detectado 47 grupos delictivos dedicados a la trata, e identifico entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito en el DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. Referente al ejercicio legislativo (9), en 2007 se promulgó, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal, publicado en febrero de 2009. También en 2009, veintidós estados mexicanos y el Distrito Federal decretaron reformas en su código penal, que tipifican algunas formas de trata de personas. Existen organismos públicos autónomos y organizaciones no gubernamentales realizando acciones concretas con la finalidad de combatir el delito y de atender a las víctimas de la trata de personas. La CNDH (38) instaló en septiembre de 2009, el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, e igualmente estableció el Programa Nacional contra la Trata de Personas en 2007. Varias organizaciones como ECPAT (32), CEIDAS (36), también están unidos en la lucha para erradicar este delito.

Trata de menores de edad Tapachula, estado de Chiapas .

Tapachula es un municipio fronterizo en el sur de México y es lugar de origen, transito y destino de migrantes centroamericanos. Esta frontera es muy permeable y dinámica. Se sabe de migración indocumentada de mujeres y menores de edad y llama la atención pública por sí misma y por su vinculación con diversos aconteceres regionales, nacionales e internacionales. Hay migrantes de paso a USA, pero también hay quienes solo buscan trabajo: trabajadores agrícolas en la región, trabajadoras sexuales, trabajadoras domesticas, trabajadores en mercados, o ciertos oficios como ayudantes en general. Abundan guatemaltecos y hondureños, donde muchos de ellos son niños y niñas (menores de edad) en los cuales nos concentraremos para el presente trabajo. Hay aproximaciones de la cantidad de ellos: 16000. Se sabe de casos preocupantes sobre la grave explotación a la que a diario son sometidos. La mayoría de estos menores suele ir acompañada de algún familiar, amigo, vecino, o traficante de personas, aunque hay quienes viajan solos. Tienen el objeto de trabajar, pero son sometidos a una sobreexplotación laboral. Estos grupos tienen un impacto económico importante en la vida económica y en la dinámica sociocultural de esta región fronteriza. Aunque este es un fenómeno muy “conocido y natural” en Tapachula no existe información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com