ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiapas & Los Inolvidados Del Ezln


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Chiapas & Los Inolvidados Del Ezln

Como muchos de vosotros sabéis o recordáis el estado de Chiapas situado al sureste de México, conocido pues no ya por sus atractivos turísticos y ruinas precolombinas sino también por el alzamiento que el 1º de Enero de 1994 tuvo lugar allí y al parecer a caído en el olvido como tantísimos otros alzamientos indígenas fustigados por el gobierno.

Indígenas y campesinos de Chiapas, integrados en el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), levantaron sus armas contra el gobierno Mexicano y con un grito de guerra conmovieron no ya al Gobierno que lo reprimía sino también al mundo entero. Luchando pues por una igualdad y libertad que tanto añoraban y contra unas políticas neoliberales impuestas por el sistema que ha mantenido en el poder a un único partido, el PRI durante setenta años.

Una de las premisas más importantes para todos ellos era el respeto a las comunidades indígenas en todas sus formas, tanto de gobierno, costumbres, sus propias culturas y por su puesto una lucha contra todas las discriminaciones que sufrían y que eran objeto desde el Gobierno Mexicano.

Todo esto junto, mezclado con la entrada en vigor del famoso TLC (Tratado de libre comercio entre EE.UU, México y Canadá), conformó un detonador que puso en pie de guerra al movimiento zapatista de Chiapas.

No tardó mucho el Gobierno Mexicano en ordenar un bombardeo indiscriminado contra toda la población indígena y campesina de la zona, produciéndose decenas de muertos a los que hay que sumar las 15.000 muertes anuales por enfermedades curables. Siendo esto solo un ejemplo macabro de represión indiscriminada unida a desapariciones, violaciones y un sin fin de atrocidades que la población chiapaneca ha sufrido y sigue sufriendo desde entonces.

Infinidad de soldados tanto militares como paramilitares son enviados a la zona, por lo que esto acarrea una infinidad de personas desplazadas de sus casas por el miedo a la guerra y a la represión de los grupos paramilitares que no tienen...

Leer Ensayo Completo

¿Eres miembro? Iniciar sesión ahora »

Este ensayo y más de 2.100.000 otros ensayos están disponibles ahora en BuenasTareas.com.

Fecha de envío: 22/04/2008 02:28 PM

Categoría: Historia

Palabras: 915

Páginas: 4

Visitas: 1214

Rango de popularidad: 301202

Denunciar este ensayo

Guardar Trabajo

Ensayos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com