ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.E: COLEGIO PAUL HARRIS

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

JORGE RODRÍGUEZ

5TO "A"

VALORAR LA IMPORTACIA DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO

INTEGRANTES:

CHICCO, ISBEY #5

DE ROBERTIS, PATRICIA #11

CARACAS, 13/03/2013

INTRODUCCIÓN

El sector secundario de la economía tiene una importancia muy grande para el desarrollo del país ya que abarca todas esas actividades que sean de transformación. Las industrias básicas influyen mucho en la economía del país porque estas satisfacen las necesidades primordiales de todos los venezolanos, estas industrias toman las materias primas y la transforman en recursos naturales de primera necesidad, entre ellas podemos encontrar: las industrias siderúrgicas, las industrias petroquímicas, las industrias eléctricas, las industrias de aluminio, en el país estas industrias son fundamentales para la elaboración de sistemas de transportes, viviendas, contamos con recursos que la naturaleza nos brinda como lo es el petróleo, este se extrae de los subsuelos, es llevado a la industria petroquímica, allí este es refinado y mejorado para luego ser usado y exportado, de este hidrocarburo obtenemos ciertos derivados usados por todas las personas diariamente, el petróleo es la mayor fuente de ingreso en el país.

Pasamos a lo que son las industrias siderúrgicas las cuales son las que elaboran o vuelven de mejor calidad el hierro, este mineral es usado en nuestro país para la construcción, elaboración de herramientas de trabajo, entre otros. En la industria eléctrica encontramos dos tipos de industrias: la hidroeléctrica que es aquella de la cual se obtiene la energía a través de la potencia de las aguas y tenemos la termoeléctrica que es aquella que se obtiene por la combustión de hidrocarburos, en Venezuela la industria eléctrica que más se usa es la hidroeléctrica ya que nuestro país cuenta con infinidades de represas y sistemas acuáticos de gran densidad. Luego tenemos la industria del aluminio la cual tiene como función transformar la bauxita en aluminio y luego enviarlas a las industrias manufactureras para que así luego se elaboren bienes u objetos, como: aviones, autos, puertas, entre otros.

En este trabajo se buscará indagar sobre los aspectos más importantes del sector secundario de la economía relacionados con: los tipos de industria, origen de la industria y la industria en nuestro país. Esta actividad, se convierte en una de las más importantes en la vida del hombre y determina el nivel de desarrollo de las diferentes sociedades.

CONTENIDO

Siderurgia y metalurgia

Son términos que se presentan mayormente en confusión y a veces se usan como sinónimos. La siderurgia es el conjunto de procedimientos y técnicas que permiten extraer, producir y trabajar el hierro, mientras que la metalurgia es el conjunto de procedimientos y técnicas de extracción de metales a partir de sus menas, así como la elaboración y tratamientos de los mismos, ya que algunos minerales se presentan en la naturaleza en forma de compuestos (óxidos, sulfuros, carbonatos, silicatos, etc.) y deben ser separados para su utilización. En nuestro país se efectúan ambas tareas.

La Corporación Venezolana de Guayana, CVG, se encarga de un número importante de estas actividades, ya que su radio de acción es de 52% del territorio nacional, es decir, los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, sur de Anzoátegui y Monagas.

1. CVG

La Corporación Venezolana de Guayana pasó a estar adscrita al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, según el Decreto con la fuerza de Ley, número 1.531 firmado por el mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez Frías, y publicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001.

Algunos de los objetivos de la CVG son:

 Estudiar e inventariar los recursos de la región Guayana para así planificar, desarrollar, organizar, coordinar, controlar y evaluar el aprovechamiento racional de tales recursos, con miras al desarrollo integral conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los planes de ordenación del territorio.

 Igualmente programar , coordinar y ejecutar el desarrollo industrial de la zona a cargo del sector público y promover el desarrollo industrial del sector privado.

 El decreto también explica que la CVG debe fortalecer y coordinar la organización y funcionamiento de los servicios públicos nacionales y estadales para el desarrollo integral.

Algunas de las empresas adscritas a la CVG son: Alcasa, Bauxilium, Carbonarca, Conacal, Edelca, Ferrominera del Orinoco, Minerven, Venalum, Sector hidroeléctrico (Caruachi, Central hidroeléctrica Raúl Leoni o Guri, Macagua I y II, así como Tocota, actualmente en estudios).

2. CVG Bauxilium, C.A.

Es la empresa resultante de la fusión de Bauxiven (creada en 1979) e Interalúmina (creada en 1977), realizada en marzo de 1994. Está conformada por la Mina de Bauxita y la Planta de Alúmina.

La primera se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de los Pijiguaos, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas al año. Inició sus operaciones en 1993, enviando las primeras gabarras con mineral de bauxita, a través del río Orinoco, desde el puerto El Jobal hasta el muelle de la Operadora de Alúmina en Matanzas.

La Planta Alúmina tiene como objetivo transformar la bauxita, a través del proceso de Bayer, el alúmina de grado metalúrgico. Su capacidad instalada es de 2 millones de toneladas al año.

La Bauxita y la Alúmina constituyen la principal, materia prima para la obtención de aluminio primario. La venta de estos minerales se dirige fundamentalmente al mercado nacional, básicamente para abastecer a las reductoras del grupo CVG (Alcasa y Venalum), destinándose un porcentaje de la producción al mercado internacional.

La Corporación Venezolana de Guayana tiene un 99 por ciento del capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com