ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Geografía:

Es la ciencia que nos permite entender como se relacionan los seres humanos con su medio ambiente o espacio geográfico. Estudia hechos y fenómenos de índole física, es decir, sin intervención humana y de índole social al estudiar la relación entre el espacio y los seres humanos.

La geografía se divide en dos ramas muy importantes que son:

• Geografía humana: estudia todo aquello relacionado con el movimiento de las poblaciones, sus culturas y sobre todo el cómo influyen en el medio en el que habitan.

• Geografía física: se limita al estudio exhaustivo de toda la superficie terrestre.

La geografía cuenta con ciertas ramas especializadas, como lo son la cartografía, que es la disciplina que representa la superficie de la Tierra con símbolos abstractos (mapas) o la geoestadistica, que como su nombre indica, aplica métodos estadísticos al estudio de la geografía, y que es utilizada ampliamente en el estudio del esparcimiento de las epidemias (o epidemiología).

Historia:

La historia seria todo lo referente a los seres humanos y su desarrollo colectivo, así como los acontecimientos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquier otro orden. Debido a su amplitud presenta divisiones dependiendo de su estudio; así se tiene como ejemplo fundamental el espacio geográfico, puede ser historia universal, regional, local, etc.

La historia puede ser sincrónica y diacrónica

• Sincrónica: es cuando es de la misma época relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana.

• Diacrónica: es de épocas diferentes analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie.

La Historia se divide en las siguientes edades: Edad Antigua, Edad Media (que se subdivide en: Alta Edad Media y Baja Edad Media), Edad Moderna, Edad contemporánea.

Geohistoria:

Es una ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales, los métodos geográficos y los históricos.

La geohistoria, fue creada por la fusión de la geografía y la historia para el estudio de estas dos materias y mejorar el conocimiento de los venezolanos, se avoca al estudio la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustentan.

La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en las sociedades pero no determinándolos, estas son capaces, según su tecnología y cultura de abrir aun más el abanico de modificar la geografía en que habitan.

La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico coinciden en la búsqueda en el pasado de elementos permanentes o al menos mudables a escala secular. Estos elementos permanentes son referentes que les sirven para la descripción del presente, de la geografía presente o del derecho actual

Escuela norteamericana:

Objetivo: tiene como objetivo estudiar sobre las formas y ocupación del suelo.

Aportaciones:

*Apoyo a la industria: defensa del proteccionismo y oposición al libre comercio.

*Crear la infraestructura física: financiación del gobierno de obras publicas para acelerar el comercio y desarrollar la industria.

Importancia: esta escuela es muy importante ya que con ella ha nacido una serie de monografías, religiones y estudios que den corrientes de geografía cultural de etnobotánica o de etnohistoria.

Características:

• Estudia las formas del suelo

• La universidad de Wisconsin popularizo un grupo de historiadores para que se internaran en le geohistoria

• Crea la infraestructura financiera

• Influye en la geografía cultural.

Escuela europea:

Objetivo: necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia.

Aportaciones: esta escuela opone a los principios geográficos expuestos por Friedrich y a las ideas positivistas de Comte. Para Vidal, las ciencias humanas son ciencias distintas a las naturales y se refieren al ámbito de la libertad del hombre, entendiendo el tiempo como un valor cultural, asi que aporta un contexto histórico.

Para Michelet (1798-1874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de “servidora” de la historia

Importancia: para Paul Vidal Labrache era muy importante crear un discurso geográfico adecuado a los intereses defendidos por la burguesía francesa dominante de la tercera republica, por todo esto la naturaleza se considera como un conjunto de posibilidades para la acción del hombre.

Características:

• Desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia.

• Paul Vidal de Lablache fue una persona muy importante en el desarrollo de la escuela europea por sus estudios históricos y geográficos.

• Estudia que la geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres.

• Apoya el expansionismo francés basándose en la historia.

Se necesita ser estudiado en la interacción de los elementos naturales y los elementos humanos y esta interacción puede darse en diferentes modelos:

• Son varios los elementos naturales y al estudio de cada uno de ellos se dedica una ciencia como la física (geofísica, meteorología etc.), la química (mineral), la fisicoquímica (mineralogía, geología, petrología, botánica, biología), la geografía (principalmente la geografía física como ciencia sintética y de resultados, tras el estudio del relieve, del clima, de los mares, de los ríos, de la vegetación y de la fauna. Cada una de estas especialidades dará origen a su correspondiente ciencia como la geomorfología, la climatología, la hidrología, la biogeografía, etc.

• Los elementos humanos: El geohistoriador debe iluminar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com