ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

ITINERARIO 2

NIVEL SUPERIOR Y NIVEL MEDIO

PRUEBA 1 – PACIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ; RELACIONES INTERNACIONALES, 1918–1936

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lea atentamente todas las fuentes y conteste a todas las preguntas.

Las fuentes en esta práctica han sido adaptadas: las adiciones de palabras o explicaciones se muestran entre corchetes [ ]; las omisiones de texto importantes se indican mediante puntos suspensivos…; los cambios de poca importancia no están señalados.

Estas fuentes y preguntas se refieren a la crisis de Abisinia (1935–1936).

FUENTE A

Fragmento de The Covenant of the League of Nations (El Pacto de la Liga/Sociedad de Naciones), 1919.

Artículo 16 – Si un miembro de la Liga/Sociedad recurriese a la guerra infringiendo los compromisos adquiridos de acuerdo con los Artículos 12, 13 o 15, se considerará que ha cometido un acto de guerra contra todos los demás miembros de la Liga/Sociedad, los cuales se comprometen por el presente a romper inmediatamente con el mismo todas sus relaciones comerciales y financieras, a prohibir todo intercambio entre sus nacionales y los nacionales del estado que infringe este Pacto y a impedir toda transacción financiera, comercial o personal entre los nacionales del estado que infringe este Pacto y los nacionales de cualquier otro estado, sea éste o no un miembro de la Liga/Sociedad.

En estos casos, el Consejo tendrá el deber de recomendar a los distintos gobiernos involucrados cuál deberá ser la contribución militar, naval o aérea efectiva de los miembros de la Liga/Sociedad a las fuerzas armadas que deberán encargarse de salvaguardar los compromisos de la Liga/Sociedad.

FUENTE B

Informe sobre una reunión del primer ministro británico, Stanley Baldwin, con una delegación de la Liga/Sociedad de Naciones el 13 de diciembre de 1935, clasificada como “estrictamente confidencial”.

[El primer ministro] nos aseguró que se mantenía fiel a todos sus compromisos con respecto a la Liga/Sociedad y sugirió que la entrevista debía ser a la vez sincera y confidencial. El primer ministro dijo que la política de la Liga/Sociedad seguía siendo la del gobierno [británico] y que todos estábamos de acuerdo en desear que dicha política fuese eficaz. Pero pasar del deseo a la acción planteaba cuestiones extremadamente complejas. Después explicó la enorme gravedad de la situación europea, incluido el peligro de que Mussolini pudiese llevar a cabo un ataque de “perro rabioso” [irracional] contra la flota británica. Aunque la consecuencia de tal ataque sería a la larga la derrota de Italia, la guerra podría durar tiempo y causar tanto bajas como complicaciones diplomáticas graves. Mientras tanto estábamos limitados a considerar si, en todo caso, podríamos contar con el apoyo efectivo de algún otro miembro de la Liga/Sociedad. Ningún miembro, a excepción de Gran Bretaña, había hecho preparativos para hacer frente a un ataque. En cuanto a Francia, toda la nación francesa tenía horror a la guerra.

FUENTE C

“The Road from Rome” (El Camino desde Roma), viñeta publicada en The New York Times representando a Mussolini durante la crisis de Abisinia, 6 de octubre de 1935.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com