ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia

juan1234567363649 de Abril de 2015

1.418 Palabras (6 Páginas)304 Visitas

Página 1 de 6

ITINERARIO 2

NIVEL SUPERIOR Y NIVEL MEDIO

PRUEBA 1 – PACIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ; RELACIONES INTERNACIONALES, 1918–1936

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lea atentamente todas las fuentes y conteste a todas las preguntas.

Las fuentes en esta práctica han sido adaptadas: las adiciones de palabras o explicaciones se muestran entre corchetes [ ]; las omisiones de texto importantes se indican mediante puntos suspensivos…; los cambios de poca importancia no están señalados.

Estas fuentes y preguntas se refieren a la crisis de Abisinia (1935–1936).

FUENTE A

Fragmento de The Covenant of the League of Nations (El Pacto de la Liga/Sociedad de Naciones), 1919.

Artículo 16 – Si un miembro de la Liga/Sociedad recurriese a la guerra infringiendo los compromisos adquiridos de acuerdo con los Artículos 12, 13 o 15, se considerará que ha cometido un acto de guerra contra todos los demás miembros de la Liga/Sociedad, los cuales se comprometen por el presente a romper inmediatamente con el mismo todas sus relaciones comerciales y financieras, a prohibir todo intercambio entre sus nacionales y los nacionales del estado que infringe este Pacto y a impedir toda transacción financiera, comercial o personal entre los nacionales del estado que infringe este Pacto y los nacionales de cualquier otro estado, sea éste o no un miembro de la Liga/Sociedad.

En estos casos, el Consejo tendrá el deber de recomendar a los distintos gobiernos involucrados cuál deberá ser la contribución militar, naval o aérea efectiva de los miembros de la Liga/Sociedad a las fuerzas armadas que deberán encargarse de salvaguardar los compromisos de la Liga/Sociedad.

FUENTE B

Informe sobre una reunión del primer ministro británico, Stanley Baldwin, con una delegación de la Liga/Sociedad de Naciones el 13 de diciembre de 1935, clasificada como “estrictamente confidencial”.

[El primer ministro] nos aseguró que se mantenía fiel a todos sus compromisos con respecto a la Liga/Sociedad y sugirió que la entrevista debía ser a la vez sincera y confidencial. El primer ministro dijo que la política de la Liga/Sociedad seguía siendo la del gobierno [británico] y que todos estábamos de acuerdo en desear que dicha política fuese eficaz. Pero pasar del deseo a la acción planteaba cuestiones extremadamente complejas. Después explicó la enorme gravedad de la situación europea, incluido el peligro de que Mussolini pudiese llevar a cabo un ataque de “perro rabioso” [irracional] contra la flota británica. Aunque la consecuencia de tal ataque sería a la larga la derrota de Italia, la guerra podría durar tiempo y causar tanto bajas como complicaciones diplomáticas graves. Mientras tanto estábamos limitados a considerar si, en todo caso, podríamos contar con el apoyo efectivo de algún otro miembro de la Liga/Sociedad. Ningún miembro, a excepción de Gran Bretaña, había hecho preparativos para hacer frente a un ataque. En cuanto a Francia, toda la nación francesa tenía horror a la guerra.

FUENTE C

“The Road from Rome” (El Camino desde Roma), viñeta publicada en The New York Times representando a Mussolini durante la crisis de Abisinia, 6 de octubre de 1935.

FUENTE D

Fragmento de Africa in War and Peace (África en Guerra y Paz) de Eric S. Packham, 2004. El autor, que estuvo en África durante la crisis de Abisinia, sirvió en el ejército británico en Costa de Oro (Ghana) durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com