ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Economica. India, Argentina


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

                                        INTRODUCCION

Atreves del tiempo los estudios de la Geografía han necesitado referirse a terminologías Españolas como lo son Desarrollo y Subdesarrollo.

Para ello toman como guía principal indicadores y/o condiciones socio-economicas siendo esta la unidad de medida para dicha clasificación, en dicho proceso se han planteado una serie de teorías para el desarrollo descritas asi:

TEORIA NEOCLASICA: Basada sobre el liberalismo económico y lleva en si un proceso totalmente lineal a travez del tiempo, donde encontramos economías primitivas o tradicionales pasando por un proceso de cambio, impulsos e innovación hasta llegar a una etapa totalmente madura conocida como CONSUMO DE MASAS, siendo asi que para dar un ejemplo de ello tomaremos dos países, uno Latino y otro Oriental, para llevar a cabo dichas comparaciones en cada una de las teorías y sus respectivos procesos.

INDIA:

Es un país que atravez del tiempo ha sufrido una serie de cambios y regímenes económicos, políticos y sociales, cada uno de ellos ha marcada la historia de dicha Nacion pero ninguno ha logrado acabar con la pobreza y colocar a este en la clacificacion de una Nacion netamente desarrollada.

Podemos marcar varios periodos y/o importantes en los que se han desarrollado políticos en pro del desarrollosocio-economico en los que tenemos: de la mitad del siglo XIX hasta la primera guerra mundial ahora como colonia Britanica por aquel entonces por la Revolucion de transportes.

  • Dos décadas después de su independencia en 1947 una época  enmarcada por una política desrrollista en pro de la industrialización.
  • La ultima década del siglo XX ingreso PERCAPITA y aumento al doble al mismo periodo anterior y 6 (seis) veces mas que en su mejor época colonial.
  • Condiciones físicas y de calidad de vida de la población han crecido también atravez del tiempo.

ESPERANZA DE VIDA:

21 Años--------1833

32 Años--------1947

60 Años--------1998

Aunque la estructura ocupacional diversifico sus mercados en los que tenemos tecnología, servicios y agro y a pesar que se han promocionado políticas de industrialización aun desde época colonial. Posteriormente a su independencia en 1947 y a la política de liberación económica de finales del siglo XX tenemos hoy dia una economía emergente pero aun con altos niveles de desigualdad, pobreza urbana y rural, analfabetismo en un aprox 25%.

ARGENTINA:

UN PAIS QUE BAJO LA CORONA Europea mantuvo una estructura comercial basada en políticas de libre comercio con el Peru y colonias vecinas mediante intercambio de metales preciosos y la exportación de cueros.

Periodos posteriores a la independencia permiten distinguir el porque del desrrollo propio socio-economico de Argentina.

  1. 1820-1850, estancamiento del PIB debido a guerras de independencia y guerras civiles, bloqueos económicos externos y sistemas proteccionistas.
  2. 1850-1870, acelero crecimiento en exportaciones, disminuyo protección y se eliminaron tratos de comercio interno mejorando términos de intercambio.

Crecimiento de la población parcialmente a la incorporación de mejoras tecnológicas y proceso de urbanización han marcado el desarrollo socio-economicode Argentina, actualmente tenemos muy marcadas dos grandes distinciones en términos de desarrollo.

  • Un Litoral ( moderno)
  • Interior del Pais ( atrasado)

La falta de diversificación de los mercados marco en gran manera el tardío crecimiento económico del Pais latino ya que sus exportaciones se centraron por un largo plazo de tiempo en productos derivados de animales como el sebo y el cuero, y sus mayores importaciones fueron USA, Gran Bretaña y Belgica por un periodo similar.

  • Infraestructura de comunicación.
  • Innovación tecnológica.
  • Instituciones, culturales, revolucion social.
  • Interaccion en actividad económica y/o cultura social.

TEORIA ENDOGENA:

Plantea como base principal el cambio en las infraestructuras de las comunicaciones, la innovación tecnológica y la interaccion entre las actividades económicas y la cultura social. Siendo si que;

ARGENTINA: Ha mantenido una economía basada en la agricultura y exportación de recursos naturales y/o primarios, de esta manera históricamente ha sufrido cambios en sus políticas internas de industrialización, a mediados de los años 50 comienza la modernización del Agro y el crecimiento de la productividad con el ingreso de la mecanización e innovación en sus procesos tales como mejoras agronomicas, genéticas, semillas hibridas,etc.

Llevando a cabo dichas inversiones en la estructura productiva fue necesario la adecuación de medios de acceso a sectores rurales, la apertura económica a nuevos mercados específicamente por la importación de nuevas técnicas, tecnológicas y culturalmente  en la inversión educativaurbana y rural.

INDIA: El haber echo parte del colonialismo Britanico llevo consigo una rápida inversión e incursión en el mundo de la técnica y la industrialización aunque tuvo épocas de estancamiento.

Sus  políticas internas de innovación, desarrollo e industrialización después de la independencia en 1947 han logrado surgir con tal efecto que hoy dia es considerada una Nacion prospera en desarrollo tecnológico, siendo fuente generadora de investigación, inversión y desarrollo mundial en dicho campo y lo cual la ha pocicionado actualmente como una economía EMERGENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com