ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Económica De México


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué estudiamos geografía económica?

Para entender lo que es la geografía y sobre todo la geografía económica, es necesario observar el sitio que ocupa en el conjunto de las ciencias que estudian el mundo y los fenómenos que en el ocurren, es conveniente delimitar el interés y las finalidades de la materia, para realzar su importancia y evitar que pueda confundirse.

Existen unas ciencias las cuales sirven al conocimiento de problemas que afectan a las grandes mayorías del mundo, porque penetran sus problemas, explican las causas de su existencia y apuntan soluciones tendientes al mejoramiento de la vida humana sobre nuestro planeta. La geografía es de estas ciencias que no se concretan a manejar teorías o lubricaciones sin contacto con la realidad, sino que se impone la tarea del estudio de los fenómenos del mundo contemporáneo y del México de hoy.

Desgraciadamente en México no se ha concedido a la geografía la importancia que merece, se encuentra en un estado de atraso, tanto como en su enseñanza, como en su investigación.

Interés concreto

El interés de la geografía económica reside en que la vida y las actividades humanas se llevan a cabo en la superficie de la tierra. La actividad humana implica movimientos constantes sobre la superficie de la tierra, intimo contacto con las fuerzas naturales, que actúan obedeciendo leyes y causas independientes de la voluntad del hombre.

Los hombres están íntimamente ligados al medio en el cual se desenvuelve su existencia, su vida y su trabajo nunca dejan de tener un carácter geográfico. Toda actividad de interés social significa contacto con el medio, lo cual conduce a las necesidades de conocer mejor al mundo o a la región en que se actúa, para producir mejor y cooperar más eficientemente al desarrollo de la sociedad.

La humanidad satisface sus necesidades básicas con la utilización de los recursos de la naturaleza, la geografía analiza los aspectos naturales, útiles o no al hombre y desentraña leyes que permiten lograr una mejora de las utilizaciones de las riquezas.

La geografía trata de los más importantes aspectos objetivos, existentes en el mundo, no analiza problemas hipotéticos, metafísicos, morales, sino leyes físicas y sociales, acontecimientos y factores reales y concretos. La geografía debe ser una de las disciplinas más desarrolladas en la educación y la investigación, pues su adelanto influye en el rápido progreso de los distintos países del mundo.

Finalidades teóricas y prácticas

La geografía representa la plataforma desde la cual se pueden enviar los vehículos de las ciencias aplicadas al espacio del progreso, sin esta no se puede alcanzar el éxito deseado, con la rapidez y la propiedad que necesitan. Si no sabemos cómo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com