ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica De Mexico Cnci Opcion 1


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 11

NOMENCLATURA

Denominación Toponimia

Ciénega de Flores.

Su nombre obedece a la existencia de una ciénega en terrenos pertenecientes a don Pedro Flores.

ESCUDO

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo con vista frontal y divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación geográfica con la Sierra Picachos, árboles de la región y la ciénega que da nombre al lugar.

Cuartel siniestro superior: Representación cultural con el templo de San Eloy. Cuartel diestro inferior: Representación de actividades económicas, la industria del engrane. Cuartel siniestro inferior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.

Escusón: Escudo de armas del apellido Flores, que fuera el original propietario de la hacienda el Sargento Mayor don Pedro Flores. En la bordura tiene el nombre actual del municipio, Ciénega de Flores, así como el año de fundación 1675 y de elevación a municipio 1863. En la divisa se aprecia el lema del municipio: "Convivencia en la Cultura y el Trabajo".

HISTORIA

Reseña Histórica

Gonzalo Treviño fue dueño de estas tierras alrededor del año 1624, pero fue María Cantú la primera pobladora. Anteriormente se llamaba Valle del Carrizal. El origen de su fundación fue la explotación de sus recursos ganaderos. Se erigió en villa el 23 de febrero de 1863. Su nombre obedece a la existencia de una ciénega en terrenos de don Pedro Flores.

Entre los acontecimientos que favorecieron su desarrollo están la construcción de la carretera que inició su trazo en 1926 y la Tía Lencha que en 1930 comenzó a dar asistencia a los ingenieros que fueron a trabajar en la construcción.

Personajes Ilustres

Julián Quiroga

Militar. Excombatiente liberal de la Guerra de Reforma, apoyó en 1855 el plan restaurador de la libertad proclamado por Santiago Vidaurri. En 1858 combatió con éste ayudándole a establecer su poder en Nuevo León y Coahuila.

Seis años después hizo salir de Monterrey al presidente Juárez. Se opuso a la llegada de los franceses al estado, pero impotente ante la superioridad de fuerzas de los invasores recibió al general Castagny el 26 de agosto de 1864.

Pablo Quiroga Escamilla

Revolucionario. Ocupó la jefatura de operaciones militares en Chihuahua y en el valle de México. En la administración del presidente Ortiz Rubio fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y durante el gobierno de Abelardo Rodríguez, subsecretario de Guerra. En 1933 el general Cárdenas lo nombró secretario de la Defensa Nacional.

Cronología de Hechos Historicos

1634

Origen de Ciénega de Flores.

1610

El capitán Joseph Treviño compró a Diego de Montemayor unas tierras

1675

El sargento mayor Pedro Flores de Abrego fue mercedado de la Ciénega de Flores

1863

Ciénega de Flores se constituye en municipio

MEDIO FÍSICO

Localización

Ciénega de Flores se localiza al norte de la ciudad de Monterrey, en la región denominada Llanura Costera del Golfo. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 25º58' de latitud norte y de 100º10' de longitud oeste a una altura sobre el nivel del mar de 440 metros. Limita al norte y oeste con Salinas Victoria, al sur con Apodaca y General Zuazua y al este también con General Zuazua.

Extensión

Su superficie territorial comprende 156.2 km2.

Orografía

Su suelo es en parte montañoso, con las estribaciones de la sierra de Minas Viejas y por la sierra del Fraile, el resto es generalmente semiplano. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 75% de la superficie, se localizan al noroeste y al centro del municipio; el 25% restante corresponde a terrenos semiplanos.

Hidrografía

El río principal de Ciénega de Flores es el Salinas, el cual pasa por la cabecera municipal, de noroeste a sureste. Los arroyos Tierra Blanca y Vaquerías son de caudal permanente, mientras que El Salto, El Venado y La Ciénega tiene agua sólo en época de lluvias. Se cuenta con aproximadamente 50 pozos profundos y norias para la extracción de agua.

Clima

Clima Seco Estepario Cálido, su temperatura media anual es de 23ºC, su precipitación es de 624 mm. Los vientos dominantes son los del noreste al este y del norte al sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Se compone de granjenos, chaparro prieto, mezquite, anacahuita, nacajita roja, bizbirinda, zacate bufel y estrella africana.

Fauna

Comprende víbora de cascabel, conejos, tlacuaches, golondrinas y urracas.

Recursos Naturales

Principalmente sus ríos y arroyos, así como la flora y fauna típica de la región.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría de la siguiente manera: castañozem, litosol y ferozem y, en menor grado por rendzina y fluvisol. En cuanto al uso potencial del suelo la mayor parte está dedicada a la ganadería, 14,770 hectáreas; a la agricultura 795 hectáreas y al área urbana 55 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED

ACTIVIDAD ECONÓMICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com