ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Económica De México


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

La Geografía económica ha sido una de las ramas de la Geografía de más temprano desarrollo y consolidación. Pero es también una de las subdisciplinas geográficas que ha experimentado más innovaciones tratando de adaptarse a la cambiante realidad del actual mundo globalizado.

Dentro del conjunto de disciplinas que en la actualidad se cultivan, existen varias de utilidad intrínseca evidentemente solo para reducidos círculos en la sociedad, en tanto que otras ciencias sirven al conocimiento de problemas que afectan a las grandes mayorías del mundo, por que penetran sus problemas, explican las causas de su existencia y apuntan soluciones tendientes al mejoramiento de la vida humana sobre nuestro planeta. La geografía es una de estas últimas ciencias; de aquellas que no se concretan a manejar teorías o lucubraciones sin contacto con la realidad, sino que se imponen la teoría del estudio de los fenómenos del mundo contemporáneo y del México de hoy.

Ante todo, el interés de la geografía económica reside en que la vida y las actividades humanas se llevan todavía hoy al cabo básicamente en la superficie de la Tierra, materia de estudio y campo de investigación de nuestra ciencia. Sin un conocimiento previo de la naturaleza de la relación medio-hombre y de la distribución de los fenómenos, que proporciona la geografía, la sociedad humana no puede, por ejemplo, utilizar racionalmente los recursos naturales ni alcanzar el pleno dominio del medio ambiente físico en el cual se desarrolla. La actividad humana implica movimientos constantes sobre la superficie terrestre, íntimo contacto con las fuerzas naturales y actúan obedeciendo leyes y causas independientes dela voluntad del hombre.

Esa estrecha relación con la naturaleza no se pierde, ni en las avanzadas y prósperas sociedades humanas y cambia sólo el carácter y los métodos utilizados para someter a su pleno dominio las fuerzas físicas.

Tomando en su conjunto, la geografía trata de dos clases de aspectos:

a) Los que son de índole natural, o sea los que han venido existiendo desde antes de que el hombre apareciera en la Tierra.

b) Aquellos que son consecuencia de la actividad humana y reciben el nombre de aspectos culturales.

El medio natural se compone de diversos grupos de fenómenos, que las ciencias geográficas han ordenado del siguiente modo, para facilitar su estudio:

1. El relieve: montañas, valles, depresiones, llanuras y costas, útiles o no al hombre en su vida y economía.

2. Todo tipo de minerales, que son producto de la evolución geológica, en la superficie y el subsuelo.

3. Los climas, que encierran fenómenos diversos, desde la energía solar, las presiones y temperaturas, hasta los vientos y precipitaciones pluviales en un período dado.

4. Las aguas que yacen en el subsuelo, que se encuentran en los pantanos y se mueven en los ríos; que forman lagos y mares.

5. La capa exterior de la corteza, donde se forma el suelo y se desarrolla la vegetación.-

6. El propio mundo vegetal: plantas herbáceas, arbustos y pastos, árboles aislados o bosques.

7. Los animales terrestres y acuáticos.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com