ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  6.516 Palabras (27 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 27

La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de una línea.

El modelo proponía la construcción de una ciudad alargada construida a ambos lados de una avenida central de 40 metros de ancho,1 con un corredor de infraestructuras central y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados. Los planos de la época muestran las manzanas extendiéndose a 200 metros a cada lado de la avenida central más 100 metros para bosques aisladoras, más allá de los cuales habría campos de cultivo.1

Origen del modelo[editar]

Proyecto de la ciudad lineal de Arturo Soria.

Formulado a finales del siglo XIX con el transporte y la dicotomía campo-ciudad como preocupaciones principales, lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad que conservara la dignidad y el individualismo, así como el contacto con la naturaleza.

Servirían de unión entre las ciudades, formándose una especie de triangulación donde la superficie interior sería dedicada a la explotación agrícola. Su objetivo: conseguir que el movimiento entre el campo y la ciudad pueda efectuarse con mayor rapidez. En Europa, una ciudad lineal tenía que terminar uniendo las ciudades de Cádiz y de San Petersburgo, conectando la mayor parte de las urbes ya existentes.

La forma lineal se proponía como la mejor manera de resolver las necesidades de transporte, minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos entre sí. El automóvil aún no se había inventado, el ferrocarril, concretamente el tranvía, se concebía como el medio de transporte más importante, y para eso se reservaba la parte central de la larga calle vertebradora, de 50 m de ancho.

Todo el crecimiento de la ciudad tenía que realizarse de forma longitudinal y paralela a la vía principal, nunca fuera de la línea. Calles transversales de 200 m de longitud y de un ancho mínimo de 20 m, tenían que conectar esta espina central con las viviendas situadas a los lados en manzanas de formas regulares (cuadrados y rectángulos). De la superficie total de la ciudad 1/5 estaría destinado a la construcción de viviendas, y los 4/5 restantes a tierras de cultivo. De 400 m² que tendrían las parcelas, 80 serían utilizados para la construcción de viviendas y talleres, y 320 a una huerta jardín con árboles frutales e instalaciones para la cría de animales.

Ejemplos desarrollados de ciudad lineal[editar]

Algunos ejemplos, aunque parcialmente realizados, son los siguientes:

Arturo Soria creó la Compañía Madrileña de Urbanización y construyó la primera parte de la Ciudad Lineal, pero en vez de hacerla radial respecto a una ciudad puntual (Madrid), la construyó tangente, facilitando su absorción posterior por la extensión del casco urbano de la capital. La propia compañía creó una línea de tranvías para servir la Urbanización, línea que se mantuvo independiente del resto de los transportes de Madrid, hasta 1951. La actual calle Arturo Soria en Madrid, forma parte de este modelo pensado para la ciudad y se llevó a cabo solo en 5 km, quedando dentro del actual distrito deCiudad Lineal.

Aunque se hicieron algunas realizaciones prácticas, aparte del de Madrid, creándose trozos de Lille, y en Bélgica, nunca terminaron de triunfar ya que se terminó construyendo por los alrededores, abandonándose la "línea".

En la Unión Soviética el modelo fue adoptado y promovido por Nikolai Milyutin durante los años 1920. Ernst May, arquitecto funcionalista alemán, inicialmente propuso en el plan de Magnitogorsk las ideas de la ciudad lineal.

Aunque no se han planeado explícitamente de esta forma, algunas localidades han adoptado a lo largo de la historia una forma similar a la de la ciudad lineal, creciendo en los márgenes de alguna carretera (e.j: la Cañada Real de Madrid) o, a veces, de un río o canal.

Resumen Desde los primeros años del siglo XX y por algo más de tres décadas, el arquitecto chileno Carlos Carvajal Miranda (1872-1950) presenta proyectos inspirados en las ciudades lineales desarrolladas por Arturo Soria y Mata (1844-1920). Se intenta la resolución de los problemas del crecimiento de la ciudad moderna, de la motorización de los transportes públicos y de la escasa ocupación urbana del país. Es un período rico en manifestaciones públicas y privadas frente a los cambios entre la primera edad republicana del siglo XIX y la temprana modernidad del siglo XX. En términos urbanos se trata de corregir los conflictos que surgen por los cambios socioeconómicos y tecnológicos, y por el interés de conferirle a la ciudad el nivel que ya exhiben otras capitales del continente. Más allá de la posible vigencia que pueden registrar las teorías sobre la ciudad lineal, nos interesa valorar los esfuerzos y la claridad de un arquitecto urbanista para comprometerse con la resolución de los problemas que comienzan a registrase en las ciudades chilenas, echando mano a la modernidad. Abstract This article relates to the project architect Carlos Carvajal Miranda (1872-1950), who tries to build linear cities in Chile. Carvajal is inspired by the proposals of the Spanish Soria and Mata, and is committed to solving the problems that are beginning to register in Chilean cities at the beginning of the twentieth century. During this period, attempts to resolve conflicts arising from social, economic and technological change, and give the city a better level as other cities of the continent. 1. La propuesta lineal[1] En la actualidad, el término Ciudad Lineal apenas identifica un distrito del arco noreste de la ciudad de Madrid. Sin embargo, junto a la Garden City formulada por el periodista inglés Ebenezer Howard de 1898 y la Cité Industrielle del arquitecto francés Tony Garnier de 1904, la Ciudad Lineal de 1882 constituyó una de las primeras iniciativas del ámbito privado que tiene el propósito de superar los problemas que arrastra a lo largo del siglo XIX la ciudad europea. Adelantándose a ambos urbanistas en aproximadamente unos 20 años, Arturo Soria y Mata emprende una cruzada sustentada en principios sociales e higiénicos, enarbolando el cuasi utópico lema de: “Para cada familia una casa; en cada casa, una huerta y un jardín”[2] . A grandes rasgos y como una idea fundada en razonamientos naturalistas y funcionales, la propuesta lineal de Soria y Mata persigue corregir los conflictos que se derivan de la alta concentración poblacional de las áreas centrales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com