ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

La Geopolítica alemana

La Geopolítica sobresale principalmente en Alemania, lugar donde se buscaba la unificación de los estados, de esta forma, la Geografía era el principal objetivo de los mandatarios gubernamentales. Así que se buscó el interés de los ciudadanos en dichos proyectos. Para eso, se mandó enseñar a partir de las escuelas secundarias, materias como Geografía e Historia. También se crearon investigadores y maestros universitarios para el soporte de dicha idea.

Cuando surge la idea del darwinismo, conocida como el origen de las especies, se crean diferentes disputas ideológicas, principalmente religiosas, debido a que dicha teoría iba en contra de lo que Dios establece. Pero para los alemanes, dicha idea se convertiría en la mejor manera de justificar su búsqueda de poder, la idea de que los más fuertes eliminen a los más débiles creaba su objetivo. Francia, debía retroceder ante Alemania, ya que éste era un estado joven y poderoso que acababa de conseguir suunificación. El uso de dicha idea trajo como resultado consecuencias irreversibles en la Segunda Guerra Mundial.

La idea alemana va triunfal alrededor del mundo haciendo creer a los alemanes que tienen la guerra ganada. Pero esto cambia con la llegada de los norteamericanos quienes rápidamente los llevan a la derrota y a firmar el Tratado de Versalles que los hace perder los territorios que ya habían conquistado. Aún así, el término de Geopolítica, no se pierde y sigue siendo reconocido, convirtiéndose en la “ciencia alemana”.

En el año de 1939 Hitler realiza una unión con Stalin, realizando un pacto germano-soviético apoyando la idea alemana de sobresalir con poder. Pero Hitler lo traiciona y ataca a la Unión Soviética. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Geopolítica es considerada como una idea nazista e incluso hoy en día, muchos países tachan dichas ideas.

Escuela geopolítica alemana

Se sustenta en las siguientes premisas.

El espacio vital: justifica la expansión o invasión de un estado sobre otros.

Las fronteras del "espacio vital" de un estado debe ser auténticamente "naturales", es decir deben acabar donde brinden seguridad, armonía y recursos al Estado.

Economía: Un Estado debe producir casi todos sus bienes que necesita, caso contrario debe "amalgamar" o absorber territorios que puede contribuir a consolidar la gran economía

Escuela geopolítica alemana Escuela geopolítica alemana Se sustenta en las siguientes premisas. El espacio vital: justifica la expansión o invasión de un estado sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com