ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

TENSIONES TERRITORIALES Para poder analizar el estado actual de nuestros tratados, protocolos y demás acuerdos bilaterales, así como las pretensio- nes que vienen ejerciendo los países vecinos sobre nuestras fron- teras, y tratar posteriormente en forma específica la situación de la Cordillera del Cóndor, visualizando así mismo las contradiccio- nes que inevitablemente han sido generadas por la concesión de un corredor marítimo para Bolivia en territorio peruano, necesa- rio será llevar a cabo una revisión de nuestro proceso de creci- miento territorial, requiriéndose además un enfoque referido a la conducción política del gobierno ejercida por los mandatarios que se han sucedido desde la fundación de la república hasta el pre- sente.

Un país innegablemente rico y cuyo desarrollo hasta hoy no se ha tangibilizado, por la inacción o acción nefasta de políticos corrompidos y entreguistas, inspiró al sabio italiano Antonio Rai- mondi para compararlo con un mendigo sentado en un banco de oro. Como tal, pronto se convirtió en blanco de la codicia de los conductores políticos de los países limítrofes. Rodeado por cuatro naciones primero y luego por cinco, su clase dominante y/o go- bernante efectuó arreglos fronterizos que en su mayoría descono- cieron los legítimos derechos del Perú so pretexto de la preserva- ción de relaciones pacíficas y cordiales con los estados vecinos, lo que tampoco se llegó a conseguir. Correlato lógico de ello fue que en el transcurso de su vida republicana, nuestro país tuviera que soportar- incluso hasta el presente las más tensas presiones políticas, sufriendo las más aleves agresiones militares, todo por que sus gobernantes lo des- cuidaron militarmente, incumpliendo la obligación de mantener en aras de la paz una fuerza armada poderosa y eficiente para efectos disuasivos. Aunque debe consignarse en respeto de la verdad histórica, que esa constante tuvo tres excepciones en el siglo pasado duran- te el gobierno del mariscal Ramón Castilla y en el que está por concluir durante el efímero mandato del comandante Luis M. Sánchez Cerro y bajo la presidencia del general Juan Velasco Al- varado. Períodos en los cuales la fuerza armada se vio convenien- temente equipada y profesionalmente preparada conteniendo los afanes expansivos de los países vecinos, particularmente Chile y Ecuador. En todo el resto de su azarosa vida republicana, los go- biernos han seguido el camino de una política contemporizadora, por decir lo menos, con las consiguientes pérdidas de grandes ex- tensiones del territorio patrio. Las causas de las permanentes desavenencias internaciona- les pueden hallarse en el surgimiento del Perú a la vida indepen- diente, con una defectuosa y ambigua demarcación territorial; asimismo, en el influjo geopolítico de la Amazonía, en la existen- cia de grandes riquezas en el subsuelo amazónico, en el potencial hidroeléctrico del Pongo de Manseriche y en la otrora ambiciona- da región del guano y del salítre. Todos estos factores, unidos a la permanente inestabilidad política del Perú, signado de incesante lucha partidarista, que absorvió las energías del país descuidando su defensa nacional, motivaron que las presiones geopolíticas de los países vecinos se agudizaran sobre nuestro territorio.

Con el Brasil Brasil fue la primera potencia en tender a apoderarse de la totalidad de la cuenca amazónica, en concordancia con su políti- ca que había estructurado como objetivo nacional su marcha hacia el Pacífico. Base primigenia de ese objetivo nacional fue el tratado de Tordesillas, celebrados entre los gobiernos de España y Portugal, que dio a este último una cabeza de playa en Sudaméri- ca, propiciando la penetración lusitania en la Amazonía, llevada a cabo por los bandeirantes en su búsqueda del oro se asentaron primero en Minas Geraes para ocupar luego el Matto Groso, si- guiendo su progresión al oeste hasta ser aparentemente detenido por el Tratado de San Ildefonso (1 de octubre de 1777), que puso término a las controversias entre España y Portugal cediendo la primera un territorio tres veces mayor que el que había poseído su rival colonialista en virtud del Tratado de Tordesillas. De es forma, el camino quedó expedito para el avance de los bandeiran- tes y mamelucos brasileños. El 23 de octubre de 1915, el gobierno del Perú, aceptando la tesis del Uti Possidetis de Facto, reconoció al Brasil, en virtud del Acuerdo Fluvial firmado entonces, la posesión de ochenta mil kilómetros cuadrados entre la línea Tabatinga- Apapons y los rí- os amazonas, Yapurá y Teffe. Ya en 1867 ese poderoso país veci- no se había posesionado de doscientos sesenta y siete mil tres- cientos tres kilómetros cuadrados de territorio peruano, adu- ciendo su pertenencia a las inmensas zonas que el entreguista mandatario boliviano Mariano Melgarejo cediera al emperador del Brasil. Además, en cumplimiento del Tratado Velarde - Río Bran- co, suscrito siendo el presidente del Perú Augusto B. Leguía, Brasil se apodero de otros ciento tres mil trescientos cuarenta ki- lómetros cuadrados de territorio peruano, en la región del Alto Yarúa, Purús y Madeira.

Con Bolivia En el año de 1909, también gobernando el inefable Augusto B. Leguía, fue firmado el Tratado de Rectificación de Fronteras Polo- Sánchez Bustamante, mediante el cual el Perú a Bolivia no- venta y un mil setecientos veinte kilómetros cuadrados de territo- rio, en la región cauchera del Acre y Madre de Dios y en una zona del río Tambopata. Lo grave es que el gobierno peruano consumó el entreguismo desconociendo el laudo arbitral de Argentina, doc- tor José Figueroa Alcorta, que había sido favorable para nuestro país.

Con Colombia No obstante que las aspiraciones de Bolívar en lo referente a jurisdicciones territoriales, expresadas a una carta a Santander el año 1822, cuando existía la Gran Colombia, señalaban como una necesidad dejar Jaén por Maynas y adelantar si era posible sus límites de la costa más allá de Tumbes, sólo en 1890 se evi- denciaría la atracción de ese país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com