ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

GEOPOLÍTICA

La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La Geopolítica pertenece al dominio de la ciencia política, abarca el crecimiento, el cambio, la evolución y la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzas políticas que luchan entre ellos para sobrevivir y se plantea la cuestión dinámica del desarrollo del Estado.

La Geopolítica ha tomado su verdadero cauce como ciencia de carácter político, constituyendo una disciplina del conductor político, que la aprovecha en la determinación de los objetivos para llegar a proporcionar bienestar y felicidad al pueblo.

La Geopolítica tiene diversas funciones como lo son: Guiar la política práctica, así como para explicar una determinada situación política, para guiar al estratega y para el dominio político del estado; Además proporciona conocimientos sólidos sobre la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución del estado; así mismo brinda bases para adquirir un conocimiento global de los asuntos internacionales.

TEORIAS DE GEOPOLÍTICA

• RUDOLF KJELLEN (1864-1922)

En su Obra aparece por primera vez el vocablo Geopolítica. El estado en forma de vida, nace, crece y muere en medio de permanentes luchas y conflictos biológicos.

• ALFRED THEYER MAHAN (1840-1914)

Norteamericano nacido en1890. Mahan, a finales del siglo XIX, consideraba que debido a que Gran Bretaña tenía bajo su control las principales vías marítimas entre Europa, Asia y África y las rutas comerciales de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico. Su país debía tomar posesión de Hawaii como puerto estratégico ante alguna invasión de Asia promoviendo la construcción de un canal en el Istmo de Panamá, que conectara las aguas del Atlántico con las del Pacífico.

• HALFORD MACKINDER (1861-1947)

Inglés, geógrafo y catedrático de Oxford, construyó una teoría (visión) geopolítica apropiada a Inglaterra. Formulo la Teoría del Hearland (Corazón Continental) Asia Central es la región pivote del mundo.

En 1905 expuso que la era de las potencias marítimas llegaba a su fin. Consideró que el siglo XX sería el siglo del poder terrestre. Mahan consideraba que el ferrocarril había unido los puertos de Europa con los Urales (Rusia) y Asia. Eurasia había sido creada por las densas redes de ferrocarriles unidos a los puertos comerciales y había surgido un territorio que determinaba un nuevo poder terrestre distribuido entre Hamburgo- Amsterdam, Moscú y el Mar Negro, repleto de petróleo. Ese nuevo territorio «pivote» era un nuevo poder o Tierra Corazón (Heartland). Mackinder orientó a Inglaterra a controlar los ferrocarriles de Europa y evitar una alianza Moscú-Berlín-Tokio, que dominarían Eurasia, excluyendo a Inglaterra (1905). Makinder logró que después de la guerra (1919) se crearan Estados «Buffer» (tapones) como Polonia y Yugoslavia, a fin de separar a Rusia de Europa y «empujar a Rusia hacia el Asia». Alemania fue reducida, al quedar parte de su territorio y población en Polonia.

• JAMES FAIRGRIEVE.

También geógrafo inglés y discípulo de Mackinder, construyó un mundo más avanzado: un mundo de «Zonas de Presión » (1915) también consideradas «Crush Zones», zona que se ubicaría entre el Heartland Moscú-Alemania- Tokio. En la Guerra Fría se formaron Suecia, Finlandia (en el Norte) y Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Afganistán, Korea del sur y Taiwán, como estados pequeños que separaban las grandes potencias. Nepal fue creada para separar a China de la India. Pakistán y Bangladesh debilitaron a la India en los flancos este y oeste.

• NICOLÁS SPYKMAN.

Norteamericano, creó el «Realismo Político», es decir negociar reconociendo territorios ajenos y propios. Consideró que las regiones pivote de Makinder habían entrado en decadencia hacia 1945 y propuso el poder los países con «Doble Frente », es decir países bimarítimos, que ponen en contacto el centro de los continentes con los mares, en sus bordes este, oeste, norte y sur. Se creó la teoría de «RIMLAND» o Teoría de la Circunnavegación. Spykman creó la Teoría del Perímetro de Seguridad de los Estados Unidos que es una frontera de «alarma temprana» que se proyecta desde el Estrecho de Behring hasta Hawai; luego hasta las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile) y cruza el Canal de Magallanes hasta Las Malvinas. De allí asciende hasta el Centro de Atlántico en las Islas Azores (Portugal) y se proyecta hasta Islandia, regresando por el norte polar hasta el Estrecho de Behring. Spykman era partidario de la intervención y de la Doctrina Monroe: América Latina es una Zona de Contención de rivales extracontinentales y debe retenerse a través de un mercado panamericano y acuerdos de defensa (1954).

• ALEXANDER SEVERSKY.

Estudió el poder aéreo. Consideraba que el poder marítimo y el poder terrestre estaban en equilibrio por la guerra fría (1950). Ese equilibrio estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com