ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Origen de la Geopolítica

Nace de las ciencias políticas y de la geografía política y por lo tanto hace parte de las primeras, constituyéndose en una ciencia eficiente que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, sociales y económicos en la vida y proyección del estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político. Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente.

Para Karl Ritter "Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos"

Friedrich Ratzel define: "Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar"

Para Halford J. Mackinder "La Geopolítica estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los Estados. En este sentido, los factores geográficos principalmente la situación, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior".

Podemos decir que la Geopolítica a través del tiempo la ha tenido tantas interpretaciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante a nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, la cual la lleva hasta a ser considerada como una pronosticadora del futuro.

Caracterización de la Geopolítica:

La Geopolítica tiene dos características principales:

 Importancia del medio ambiente o la influencia geográfica en el desenvolvimiento histórico de una sociedad.

 El ambiente cultural: El hombre más apto se desenvuelve mejor.

Pero lo que caracteriza la geopolítica es la importancia que ésta ejerce:

• Nos permite conocer e interpretar la realidad nacional.

• Permite planificar el desarrollo armónico del estado

• Orienta a los organismos del estado en la elaboración de planes de ocupación del territorio , en especial de las fronteras

• Orienta a los gobernantes en la elaboración de planes de política internacional, prediciendo futuros conflictos internos y externos

• Nos Brinda bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com