ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Los cambios que se produjeron en nuestro país se produjeron también a escala mundial. Hubo una ola de reformas neoconservadoras y reformas estructurales en todo el mundo.

¿En qué consistió la reforma estructural efectuada en nuestro país?

Reformas neoconservadoras

Privatización de empresas

Concentración capitalista

Derogación (disminución de los derechos laborales)

Jubilación paso a ser mixta

Reducción de la regulación estatal sobre precios

Liberalización de la inversión extranjera

Supresión de la protección de la producción local frente a la importada

Diversificación de la oferta de la salud publica

Traspaso de la educación secundaria y terciaria a las provincias

Reforma constitucional

Mercantilización de sectores de actividad en manos del estado.

Lo que se distingue en el gobierno de menem son las reformas para aplicar el modelo neoliberal, el predominio del mercado sobre el estado (privatización), reformas económicas y políticas.

Mercantilización de derechos socialmente adquiridos, significa que los derechos sociales de cada individuo pasaran a manos privadas y se le agregara valor económico.

El partido justicialista contiene la adhesión mayoritaria de los trabajadores y sectores pobres, por otro lado la unión cívica radical estaba débil. Esto acelero el proceso de transformación ya que dentro del partido gobernante se encontraba incluida el oficialismo y la oposición dentro de sí.

La tarea de la clase dominante era la desorganización y desmovilización de las clases subalternas, desalentar las luchas sociales, quitar prestigio a la militancia, e imponer la noción de que la búsqueda del beneficio individual es el único objetivo digno.

Para los que aun estaban disconformes tenían un plan B, hacer creer que las dirigencias políticas, gremiales y empresariales son egoístas y corruptas, y que desarrollen la convicción de que no se puede hacer nada para cambiarlo. Para reforzar estas ideas se incorpora un chantaje: si se decidiera seguir otro rumbo sobre vendría la catástrofe.

En la segunda presidencia de menem, comienza a resquebrajarse el consenso popular con el aumento de la tasa del desempleo y la detención del crecimiento del país.

La clase dominante no solo quiere tener poder económico sino también poder social y cultural. Control sobre los medios de comunicación, la educación, la salud.

Las movilizaciones populares que aparecieron son el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com