ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

GLOBALIZACION:

1- Globalización, origen, teorías y características

Describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural, es el proceso por el cuál la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo van unificando mercados, sociedades, y cultura a través de una serie de trasformaciones sociales, económicas y políticas.

1.1- Origen:

El origen histórico de la globalización se remonta en 1942 cuando Cristóbal Colón llega a América, a partir de allí los imperios y el comercio global se intensifica año a año, donde las potencias sólo les importaba reunir la mayor cantidad de riquezas y controlar el comercio, las tenciones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesilla); donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados para poder lograr un control del comercio y la política económica del mundo.

1.2- Teoría:

Enfatiza aspectos culturales y económicos, así como de comunicación a escala mundial, ésta escala argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos entre los países, además de la coyuntura económicas, financiera y políticas, uno de los factores más importante es el incremento excesivo de la tecnología para interconectar al individuo entre sí.

1.3- Características:

 Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del mundo, independiente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

 Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de los países mejor posicionados que otros, es decir, que su naturaleza económica excluyente, ya que aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitiva quedarán al margen del desarrollo.

 Al ser el mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cuál de desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, quedan en el segundo plano.

 El mercado como mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana.

 La competencia y las estrategias económicas tanto de la grandes como las medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial y global.

1.4- Bases conceptuales de la globalización:

Sus inicios se remontan al siglo XVIII con la publicación del libro “Las Riquezas de la Naciones”, del escoses Adam Smith; en el cuál expone que la mejor forma de lograr la prosperidad es evitar que los gobiernos interfieran en la economía, desarrollando las tres etapas que son:

 La Revolución Industrial: la mecanización especialmente del textil fortaleció los nexos de capacitación de mano de obra, producción industrial y procesos de mercadeo entre los diversos continentes.

 La Revolución en el Transporte: la cual se acentúa no solo con la navegación marítima, sino también terrestre y aviación; dándole mayor énfasis de comunicación entre las naciones.

 La Revolución Informática: la que estamos viviendo y que ha abierto nuevas fronteras, además ha establecido mecanismos planetarios de comunicación y de disfunción cultural, así opera para las naciones de mayor poder económico y para los grupos sociales de las naciones en desarrollo. Las naciones menos avanzadas van quedando rezagadas en varios planos de las relaciones internacionales, lo que incluyen aspectos económicos, tecnológicos, sociales y políticos.

1.8- Análisis de las teorías de la Globalización:

Existen otras teorías que tienen un papel protagónico en los estudios de desarrollo,

 Modernización: difiere de la globalización en varios aspectos, la Modernización sigue normas.

 De Sistemas Mundiales: siguen un patrón de evolución en la comunicación.

 De la Dependencia: es el hábito del ser humano que se forma con la necesidad de utilizar con frecuencia los artículos o sistemas de producción de los países desarrollados.

El Sociólogo Max Weber:

Observa los sistemas de valores, creencias y los patrones de identidad son aspectos claves para entender la dinámica social, existen dos tipos de caracteres: los grupos dominantes, los grupos subalternos.

Las anteriores consideraciones dan base para afirmar que la teoría de la globalización y la teoría de los sistemas mundiales, toman como unidad fundamental de análisis lo global, más que la categoría Estado –Nación, la cual es más utilizada en los estudios de modernización y dependencia.

1.9- Análisis Neoliberal del fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com