ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

GLOBALIZACION Y SU IMPACTO

El comercio internacional se inició con el tráfico de especies, oro, plata y piedras preciosas, desde que existe el transporte y los mercaderes, pero fue con la revolución industrial (que trajo el motor a vapor, los medios de transporte y de producción masivas), que logró una escala continental e intercontinental. Con ello, se transformaron las estructuras, los sistemas y las formas de producción en cada país y en cada área económica existente en el mundo. Cambió no sólo el ámbito económico sino también el ámbito político, social y cultural de los pueblos.

Con el comercio internacional nacieron los mercados internacionales y la interdependencia entre los países, tanto en sus formas de producción como en la asignación de recursos (que y cuanto producir de cada bien), cada país se especializa en aquellas actividades en las que tiene ventajas comparativas.

Es este principio el que rige el ámbito económico en el mundo y en función del cual se crean las Teorías de Comercio Internacional, sobre cuyas bases se estructuran las Políticas de Comercio Internacional.

Es en Inglaterra donde nació la revolución industrial y en ella basó su imperio económico. Durante el siglo XIX los ingleses lograron crear una base industrial universal que les permitió modificar la producción de muchos de los bienes de consumo existente en dicha época (vestuario, alimentos, etc.). Los principales productos que se comercializaron fueron las materias primas (minerales, carbón, fibra textil, etc.), maquinaria industrial (mucha de ella se fabricó en los países de origen y/o destino, en grandes maestranzas) y de productos finales (textiles). El comercio internacional y el transporte empezaron a tener gran importancia, apareciendo las primeras líneas de servicios de transporte marítimo.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, EE.UU. rompe los esquemas de fabricación y comercialización al desarrollar la producción en serie, que se basó en grandes líneas de ensamblaje, y en el uso de piezas intercambiables. Con ello, lograron producir en grandes lotes maquinarias, equipos y bienes de consumo durable (artefactos domésticos y electrodomésticos) a bajo costo y accesibles a la gran mayoría de los hogares en el mundo, es decir, la producción masiva de máquinas de coser, de escribir, radios, teléfonos, electrolas, línea blanca, etc. Esta innovación cambió la forma de vida de la población en el mundo y los sistemas de comercialización y transporte.

En esta revolución post-industrial y cultural, la masificación de la producción de los vehículos automotores significó un cambio estructural en la infraestructura, la distribución en el abastecimiento de insumos (petróleo, caucho, acero, etc.), y productos, el transporte de bienes y personas, etc. que tuvo un impacto que es importante destacar independientemente.

En el comercio internacional se produjo un cambio notable, la producción en línea trajo consigo las economías de escala, donde un número muy reducido de plantas podían abastecer el consumo en todo el mundo.

Para ello, fue necesario armar sistemas de comercialización donde la producción de equipos, productos y repuestos, se hacían en el origen y se transportaban a los destinos, lugar en que se hacía la mantención y la reparación. Con ello, las necesidades de transporte se multiplicaron.

Estos sistemas de comercialización, compuestos de redes de distribuidores, (proveedores de combustibles, vendedores de repuestos, talleres de mantención y reparación, etc.), masificaron los mercados y desterraron para siempre el autoconsumo y la producción artesanal. La división del trabajo pasó a ser el concepto universal de como producir y hacer las cosas.

En los mercados, los norteamericanos impusieron la competencia donde los conceptos de precios y costos fueron el dogma. Con plantas cada vez más grandes aparecieron las empresas multinacionales que amenazaron con capitalizar la producción y el comercio mundial. Ante esto nació el proteccionismo, la ingerencia de los Estados en la actividad económica y los grandes bloques políticos que separaron al mundo occidental del mundo socialista y, entre ellos, el tercer mundo.

Los productos se globalizan cuando con leves modificaciones traspasan barreras aduaneras y culturales, accediendo a cualquier mercado no restringido en el mundo. Los japoneses no son inventores del concepto, por cuanto las grandes transnacionales occidentales lo hicieron con anterioridad, pero se orientan en esta dirección y con ello lo refuerzan.

En un mundo que tiende a la globalización, cada empresa y actividad económica debe competir con sus similares ubicadas en cualquier lugar del mundo. Para sobrevivir, deben transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas.

Las empresas, la emergencia de nuevos mercados, la formación de bloques de países y liberalización del comercio internacional, principalmente de los países en desarrollo.

Los países industrializados tienen que diversificarse internacionalmente en la producción para mantener su competitividad, ampliando también el rango de productos y procesos a fabricar internacionalmente.

Esta globalización de la producción viene acompañada de flujos de capital, de inversión directa en los países de reciente desarrollo, y de internacionalización de las grandes empresas (en los mercados financieros internacionales) en los países de mayor desarrollo.

La mano de obra se ha globalizado no porque su movilidad haya aumentado sino porque las empresas lo han hecho. El costo de la mano de obra en los países emergentes del Lejano Oriente es US$1,0/Jornada y constituye la línea base ("bottom line") para competir en cualquier negocio, sea local o internacional, en cualquier país abierto a los mercados externos. Esto porque en estos países la oferta de obreros, para cualquier propósito práctico, es infinita (más de mil millones de personas en edad de trabajar). Luego, en cualquier inversión el costo de la mano de obra va a aparecer en forma directa o indirecta, valorada de acuerdo a su productividad y, con ello, en la competitividad a nivel país. Por lo tanto, la única forma de competir con una mano de obra sobrevalorada es agregar valor a la jornada de trabajo, en factores que permitan hacerla comparable con la del Lejano Oriente.

La Globalización, la cual para los autores Joaquín Arriola y José Víctor Aguilar es " La creación de un mercado mundial en el que circulen libremente los capitales financieros, comercial y productivo Se trata de la eliminación de todas las trabas que los diferentes países ponen a la entrada de los capitales financiero, comercial y productivos provenientes del extranjero".

En este proceso de Globalización también es conveniente para las empresas multinacionales el que los gustos se vayan estandarizando o volviéndose más uniformes entre los diferentes países y mercados, pues así se fabrican productos y servicios más estándar, hay producción en masa y se busca la reducción de costos. Entendiéndose la uniformización o estandarización de productos y servicios en el sentido que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen.

Así Globalización quedaría entendida como: "Parte del desarrollo del mundo en donde empresas y países deben abrirse al cambio para sobrevivir a la monopolización de los mercados por parte de las empresas multinacionales".

Importancia de la globalización.

En la Globalización se podría determinar algunas Ventajas o Desventajas que les haya aportado, es decir si les ha ayudado a avanzar o ha retroceder.

Para los grandes empresarios comercializadores, se ha dado la ventaja de poder accesar a nuevos proveedores con precios más bajos, en especial comprar barato y también vender barato, aun mas baratos que los que obtenían antes con los proveedores nacionales.

Los avances tecnológicos en las comunicaciones y transporte, hacen más fácil y barato el poder comunicarse con los proveedores a través del Internet. Así como realizar más rápido las transacciones bancarias o generar ordenes de pedidos a través del B2B (Business to Business), es decir de empresa a empresa.

Tanto para comercializadores como fabricantes (en especial maquinaria para confeccione) se han mejorado las condiciones de acceso a nuevos mercados. Los fabricantes han visto aumentar sus producciones al conseguir clientes extranjeros.

Grandes empresarios han recurrido a las franquicias para aumentar sus ganancias por la que antes no venían al país, o a través de asociaciones con empresas extranjeras.

Reducción de algunos impuestos que se tenía que pagar al importar productos, beneficia a los importadores y comercializadores. Es ventaja para ellos, a la vez es desventaja para los productores locales.

Los avances tecnológicos han hecho que la toma de decisiones sea más rápida y eficiente., sistemas computarizados que integre proveedores, inventario, ventas, contabilidad y marketing se pueden tomar mejores decisiones en cuanto a qué producto seguir comprando, cuál dejar de comprar, qué cliente prestarle más atención, etc.

La transferencia como "Know How" (El saber o conocer como hacer las cosas) y cierto nivel tecnológico en los procesos administrativos y de producción han beneficiado a las grandes empresas. Esto se da más que todo en las asociaciones o compra de franquicias, reducir costos y ser más rápidos en la producción. Aunque esto muchas veces ha sido a causa de despido de empleados, algo de cual los grandes empresarios son consientes.

Algo similar sucede con los empresarios y la Globalización, pues ellos recuerdan más el impacto de las desventajas que las ventajas, lo cual nos hace reflexionar si ¿realmente estamos preparados para la Globalización?. A continuación se presentan las desventajas más comunes que les han afectado:

A pesar que la reducción o eliminación de aranceles a productos provenientes del exterior beneficia ha unos, también pone en desventaja ha otros, pues los productores locales no pueden competir contra productos baratos.

Otra desventaja que hicieron saber las personas entrevistadas es el hecho que si bien la Banca es la que más ha crecido y es la más beneficiada, ésta no aporta las herramientas necesarias a los empresarios para financiar las expansiones que les permitan competir mejor. Pues "si los Bancos prestan 10 millones quieren 25 millones de garantía", esto bloquea a los empresarios en su esfuerzo por poder superarse. Además de ello la Banca no toma en cuenta que a las EM no les cuesta mucho desembolsar veinte o treinta millones para sus proyectos, lo cual deja fuera de juego a las supuestamente grandes empresas Salvadoreñas en un abrir y cerrar de ojos.

La globalización también exige la innovación, la gente prefiere cada día más los productos estandarizados o llamados de marca (Levis, Nike, Tommy Hilfiger, cocacola.) lo cual disminuye notablemente la venta de sus productos nacionales.

Con la Globalización el consumidor esta mejor informado y los competidores extranjeros les ofrecen productos de alta calidad.

La visión de los mercados a cubrir se limitaba al mercado local, pero con la caída de las trabas al comercio se hace necesario pensar en mercados más grandes.

Conclusiones

Importancia de la globalización

• Las empresas logran mayor posicionamiento competitivo

• Se logran nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor

• Mejora la imagen de la empresa y de la marca

• Se crean e identifican nuevos segmentos

• Se impulsa el intercambio de productos y servicios

• Permite desarrollar economía de escala

Bibliografías:

www.gestipolis.com -Lic. Nelson López V. y Lic. Widalys Perla

www.gerencia.com Gerardo castillejo.

NEGOCIOS INTERNACIONALES II

TUTOR

MARTHA CECILIA PACHON

MARIA MONICA BARRERA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CREAD KENNEDY

VIII SEMESTRE

SEPTIEMBRE 29 DE 2012.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt