ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

6. LOS DEBATES SOBRE LA GLOBALIZACION

El concepto globalización ha sido fundamental para poder referirse a la transición de la sociedad en el nuevo milenio. Se trata de cambios sin precedentes que ya no pueden ser entendidos partiendo de marcos locales, regionales o nacionales y que conllevan al quebranto del principio de territorialidad como patrón organizador de la vida cultural y social. A pesar de que la globalización ha transformado cuantitativamente y cualitativamente los objetos de estudio que en la sociología y la ciencia política las referencias a la nueva realidad aun son demasiado ambiguas y contradictorias.

EL TERMINO GLOBALIZAZION EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En 1988 , la UNESCO dedico un numero especial de su revista al análisis de las interrelaciones mundiales y a las transformaciones que estas producen en la vida cotidiana de las zonas rurales y urbanas del planeta. De 1994 a 2000 el numero de referencias a la globalización en las principales revistas de ciencias sociales (según el Social Sciences Citation Index) ascendió notablemente.

Como la ha señalado Martin Albrow, el desafio por explicar la globalización se convirtió en la cuestión mas importante para el análisis de la vida contemporánea y el desarrollo de la teoría social. La aceleración de los cambios en todos los ordenes y sus drásticos efectos internacionales transformaron nuestras sociedades a un ritmo asombroso.

En la búsqueda del vocabulario apropiado para poder nombrar la nueva realidad y sus progresivos sentimientos, se ha afirmado que se trata de una “sociedad de riesgo” (Beck), una “sociedad liquida” (bauman), con espacios que fluyen (Castells), un “Mundo turbulento” (Di Muccio y Rousenau) y “desbocado” (giddns) susceptible al “choque de civilizaciones” (Huntington).

Sin embargo, a pesar de las diferentes propuestas conceptuales que las ciencias sociales necesitan seguir avanzando en la definición para ordenar y clasificar el presente y estar en posibilidades de entender la globalización.

SOBRE LOS ORIGENES Y LAS ETAPAS DE LA GLOBALIZACION

Los desacuerdos frente al tratamiento de la globalización han sido de tal magnitud que no hay un consenso en cuanto a su surgimiento.

Para los efectos del presente trabajo coincidimos con aquellos autores que han señalado que, hasta mediados del milenio se puede hablar del proceso que ahora experimentamos. Asi, se considera que la globalización emerge, en los siglos XV y XVI y se desarrollaría durante el siglo XVI con el surgimiento de lo que Immanuel Wallerstein llama el “sistema mundial capitalista”.

Con la difusión de los descubrimientos e inventos, se desarrolla un nuevo concepto de temporalidad para el cual no existe una necesaria relación entre los acontecimientos que se dan en el tiempo y su ubicación y desarrollo en un lugar único y determinado. Se trata de un proceso íntimamente vinculado con el surgimiento de la modernidad pero que se consolida hasta principios del siglo XX.

La periodización histórica propuesta por Roland Robertson:

1. Fase germinal. De principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII.

2. Fase incipiente. Mediados del siglo XVIII hasta el año 1870.

3. Fase de arranque. De 1870 a 1920.

4. La fase de lucha por la heemonia. De 1920 a 1969.

5. Periodo de incertidumbre. De 1960 hasta principios de los noventa.

En la anterior periodización no encontramos una debida diferenciación del proceso, a partir de 1965, por lo cual es necesario recurrir a la obra de David Smith con base en la cual se puede proponer tres subperiodos.

5a. De 1965 a 1989. Intendificacion de la competencia entre imperios.

5b. De 1989 a 2001. Colapso parcial del sistema.

5c. Guerra por sucesión (2001-2002)

Sin embargp las multiples concepciones no solo giran en torno a la ubicación histórica del fenomendo sino con una diversidad de aspectos como lo son sus semejanzas y diferencias con otros términos afines.

GLOBALIZACION, MUNDIALIZACION, INTERNAIONALIZACION y UNIVERSALIZACION.

Las confusiones conceptuales se agudizan porque no siempre hay una distinción con otras nociones afines como las de mundialización, transnacionalización e internacionalización. Ademas la formulación de estas inquietudes nos lleva a hacernos nuevas preguntas: ¿Cómo se relacionan los nuevos concetos con otros como los de “sociedad transnacional”, “interdependencia”, “dependencia”, o “sistema mundial” que se concibieron para las ciencias socuales desde hace ya varios años? ¿Cuáles son los puntos de continuidad y ruptura de las propuestas actuales frente a las de decenios pasados?

Autores como Renato Ortiz señalan que aunque en el lenguaje común se usen como sinónimos, los términos globalización e internacionalización deben diferenciarse conceptualmente. Mientras esta ultima alude a una realidad que siempre ha existido y que tiene que ver con las extensión geográfica de las actividades económicas a través de las fronteras nacionales, “la globalización es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com