ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Derecho Real Tarea


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]   Universidad Autónoma De Chihuahua

Matricula: 314996

Semestre: 2

Materia: Bienes & Sucesiones

Tarea: 2.3 Glosario de Derecho Real

Nombre De Profesor(a): Claudia Patricia González Cobos 

Nombre De Alumno(a): Cintia Ramírez Luján

Fecha: 29/08/2017

INTRODUCCIÓN

A mi parecer la lectura “Derecho Real” es de vital ayuda, ya que nos da un mejor entendimiento, sobre temas de interés con relación al Derecho, muestra de eso aquí os dejo mis conceptos más importantes.

  1. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna.
  2. Acción de Deslinde: Acción judicial que el propietario de un bien utiliza cuando los linderos están confundidos por causas naturales, accidentes o actos de terceros y solicita se delimiten.
  3. Acción Declaratoria: Acción judicial en la cual, al existir controversia sobre titularidad de un bien, se obliga al demandado a que reconozca que el demandante es el dueño.
  4. Acción Negatoria de Gravámenes: Acción judicial que el dueño de la cosa puede presentar para defender su libertad de dominio y se declare que no existe tal o cual gravamen sobre la cosa.
  5.  Acción reivindicatoria: Acción judicial del propietario de la cosa contra el tenedor y poseedor para reclamar que la cosa le pertenece.
  6. Acto Obstativo: Cuando el dueño de un predio dominante prohíbe al dueño del predio sirviente, por un acto formal, hacer algo que sería lícito hacer sin la servidumbre y el dueño del predio sirviente le hace caso.
  7. Aluvión: Acrecentamiento de las fincas que colindan con las riberas de los ríos por lo que éstas reciben del efecto de la corriente del agua.
  8. Bienes inmuebles: Bienes que no pueden moverse por sí mismos ni ser trasladados de un lugar a otro porque tienen asiento fijo.
  9. Avulsión: Separación de una porción conocida de terreno por la acción violenta del agua.
  10. Bienes comunes: Bienes cuya propiedad no le pertenece a nadie en particular y en las cuales todas las personas tienen un libre uso en conformidad con su propia naturaleza.

CONCLUSIÓN:

El derecho real es aquel que crea entre las personas y la cosa una relación directa e inmediata, de tal manera que no se encuentran en ella sino dos elementos, la persona que es sujeto activo del derecho, y la cosa que es el objeto. Para conceptualizar el derecho real resulta casi imprescindible su oposición con el derecho personal. El derecho real compete al hombre sobre la cosa, sin consideración a determinada persona. El derecho personal es la facultad que le compete a una persona sobre otra persona para que esta última le dé o haga algo. Un derecho personal es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestación cualquiera, a dar, suministrar, a hacer o no hacer alguna cosa. Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar de una cosa cualquiera un beneficio mayor o menor. El derecho real se manifiesta como un poder que se ejerce sobre la cosa y frente a las demás personas, de acuerdo con la ley. El aspecto interno del derecho real es el poder de la persona sobre la cosa. Este poder es el conjunto de facultades que pueden ser jurídicas o materiales tendientes al aprovechamiento de la cosa. La extensión de este poder depender del contenido del derecho real que se trata. El poder se manifiesta, o como disponibilidad o goce del objeto del derecho y como exclusividad de tal poder, o como sujeción del objeto a satisfacer de manera exclusiva determinados derechos de créditos (derechos de garantía).El aspecto externo se manifiesta en el deber del resto de las personas que integran la comunidad, de no interferir en el ejercicio de estas facultades. El aspecto externo está condicionado al grado de posibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com