ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Chavez


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 17

e hecho, además del cambio de estatus del 12 de octubre en el calendario de feriados, en 2004 el gobierno de Chávez decidió crear una nueva cartera ministerial para la cultura. El resultado es el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. "La política cultural del presidente Chávez se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su carácter multiétnico y pluricultural", explica Benito Irady, gestor cultural y una de las figuras del ministerio de Chávez. Irady se extiende sobre la necesidad de abrir la labor cultural a todos los sectores sociales, con acento en las expresiones populares y más allá de "las vanguardias artísticas". En esa clave se entienden proyectos como las megaexposiciones montadas en el Museo de Arte Contemporáneo tras la salida de Imber. Se trata de convocatorias amplias a la población a participar con sus obras, un método que ha sido fuertemente rechazado por críticos y galeristas.

Nicómedes Febres, director de la Galería DMuseo, una de las más importantes de Caracas, sostiene que a esas muestras "todo el mundo puede mandar lo que le dé la gana. Se trata de acoger a pintores domingueros, sin un criterio de selección". Febres sostiene que los museos han dejado de comprar obras, que no cuentan con una programación y que el Museo del Papel carece de aire acondicionado desde hace seis meses, síntoma de una escasez que no condice con el crecimiento del presupuesto para cultura, que este año sobrepasó los 292 millones de dólares, llegando al 0.5 por ciento del presupuesto nacional. "Esto sí es un avance, considerando que hace 12 o 15 años a lo sumo era del 0.08 por ciento y a mediados de los 90 hubo una subida histórica al 0.2 por ciento", observa Ana María Hernández, periodista de diario EL UNIVERSAL, de Caracas.

En febrero cumplió un año la fundación editorial estatal El Perro y la Rana, uno de los orgullos de la difusión cultural de la administración Chávez. Con moderna tecnología y un equipo propio de profesionales, la fundación ha logrado lanzar ediciones millonarias gratuitas o a bajo costo y desarrollado 16 colecciones. "Hemos hecho 15 millones de libros de la Biblioteca Básica Temática, 5 millones de ejemplares en 2006 y este año haremos más de 7 millones", explica Miguel Márquez, su director.

La labor de la editorial ha despertado suspicacia de grupos ajenos al ámbito gubernamental.

Por otro lado, en 2003 el gobierno venezolano lanzó la "Misión Robinson", un plan de alfabetización para adultos inaugurado por el propio Chávez en un aula en que jugó a ser profesor. Ese día inició una revolución ortográfica al abrir su cátedra conjugando el verbo "adquerir". La bochornosa anécdota dio la vuelta al mundo. El gobierno se jacta ahora de haber graduado a 1.250.000 personas gracias a la "Misión Robinson", aunque algunos sectores han afirmado que las cifras fueron infladas. "La campaña ha sido muy criticada porque el método de enseñanza es cubano y porque no existen cifras fehacientes del número de alfabetizados que existía antes del programa", explica la periodista Cynthia Rodríguez.

Un cine militante.

En materia de cine, dos de las películas favoritas de Chávez están relacionadas con él y con la historia reciente de Venezuela. La primera, "El Caracazo", de Roman Chalbaud, reconocido cineasta venezolano partidario de Chávez, fue estrenada el año pasado y relata las protestas y saqueos que asolaron la capital venezolana el 27 de febrero de 1989, el síntoma más crudo de la crisis política y económica que vivía el país bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La cinta de Chalbaud es considerada la más cara en la historia de Venezuela y fue calificada como un "peliculón" por el líder bolivariano. La taquilla no respaldó su sentencia. Otra de sus favoritas también es venezolana. Se trata de "Amaneció de golpe", inspirada en el intento de golpe que el propio Chávez protagonizó en 1992 y que le valió una condena a prisión. La cinta es de Carlos Azpúrua, director de trayectoria y comprometido con el proceso político que encabeza Chávez. Azpúrua es parte de quienes aplauden la creación de la Villa del Cine, una especie de Cinecittà venezolana dedicada a la producción y posproducción de cine y TV.

"La Villa del Cine es parte de un proceso de tomar conciencia de la importancia que tiene la cinematografía en el área política", explica Azpúrua. Y agrega: "Hoy en día, el Estado tiene todo el derecho y la potestad de hacer las películas que estimulen su criterio político". Aun así, el director se manifiesta contrario a la censura, un aspecto que despierta temor entre los creadores que no se sienten comprometidos con el ideario chavista. Carlos Oteyza es uno de ellos. "En este minuto el Estado tiene el absoluto control de los contenidos en los 4 canales de su propiedad, y el sector privado sencillamente no quiere programas que le puedan traer problemas con el gobierno, lo que afecta la producción independiente", cuenta. El director reconoce no haber sufrido nunca presiones directas sobre su trabajo, pero explica que la presión que significó el cierre de Radio Caracas Televisión, "el canal más tradicional de la televisión venezolana", repercutió en todas las estaciones.

Azpúrua prefiere destacar, en cambio, la promulgación de la ley de cine, que permitió recaudar fondos y dar protección a la incipiente industria.

LO POSITIVO DEL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ

1.-Las Misiones Sociales (Robinson, Barrio Adentro, Madres del Barrio, entre otras)

2.-Intentar hacer una justa distribución del ingreso

3.-La venta de alimentos en Mercal

4.-Homologación salarial a los médicos

5.-La construcción de viaducto Caracas-La Guaira

6.-La construcción del puente sobre el río Orinoco

7.-La compra de Astilleros Navales de Venezuela (Astinave en Paraguaná)

8.-Sancionar a los especuladores a través del Indepabis

9.-Expropiar empresas improductivas o terrenos abandonados

10.-Inmvertir en los infocentros para el acceso a Internet

LO NEGATIVO DEL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ

1.-Las continúas y largas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com