ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Chavez Economia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

“La Economía en el Gobierno de Chávez.”

16:25 del Martes 5 de Marzo del 2013, la muerte del ex mandatario, Hugo Chávez, es confirmada. Durante 13 años el ex militar y político, estuvo al mando de Venezuela. Son muchas las interrogantes que surgen luego de estos largos años de gobierno, ya que las dificultades que aparecieron fueron bastantes grandes, entre ellas la inflación, la producción del petróleo, la deuda pública, la sobrevaloración del la moneda, entre otras. El mandato de Chávez causo una perdida en términos económicos y políticos. Dentro de esta problemática hay un grupo de personas que cree que Chávez fue un excelente presidente, que saco a Venezuela de una crisis de desigualdad y que los llevo a una especie de esplendor, y otros que piensan que fue una dictadura que dejo al país con una economía por debajo de todos los demás países de Latinoamérica.

Hugo Chávez llegó al poder en el año 1999 en medio de una situación económica compleja, al borde de una crisis externa y fiscal. Gran parte del problema se ubicaba en la fuerte caída de los precios del petróleo ocurrida en el año 1998 que llevó a que el crudo fuera cotizado en 9 dólares el barril; además la economía mostraba apenas una tasa de un 0,2% a finales de 1998, altas tasas de inflación del 20%, y un enorme problema de empleo y pobreza. En los 13 años de gobierno, Venezuela perdió una de las mejores oportunidades para su transformación y desarrollo. La economía recibió alrededor de unos 606 mil millones de dólares provenientes del petróleo y sólo creció en promedio anual un 2,35%, mientras que la economía mundial creció un 2,70% y Latinoamérica un 2,97%. Pese a regir en un país con control de precios y de cambio, en los últimos trece años Venezuela registró una inflación que figura entre las más altas de América Latina, paso de un 20% (1999) a un 26,1% (2012) . Según esto se puede apreciar que los 13 años de Chávez fueron un desastre económico. Poseyó las mayores opciones y posibilidades de sacar adelante el país Venezolano y no supo aprovecharlo como era debido, además, obtuvo la mayor tasa de inflación de Latinoamérica, con lo cual el poder adquisitivo de las clases bajas se deterioro proporcionalmente más que las medias y altas.

A inicios de 1999 Venezuela poseía una deuda pública de 27,8 miles de millones de dólares y a fines del 2012 la deuda aumento en casi 4 veces su valor, llegando así a 104,7 mil millones de dólares, es decir, se incremento en un 276%. Los resultados indican que la deuda se ha cuadruplicado en los últimos 13 años. El mayor salto se obtuvo el año pasado, cuando pasaron de 79,2 mil de millones de dólares a 104,7 mil millones de dólares. Esto no ha subido más debido al petróleo, ya que, gracias a este la deuda se ha podido, en cierta manera, amortiguar. El único motivo que explica esto, es el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com