ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de Venezuela durante el gobierno de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio María Inmaculada

Upata-Estado-Bolívar

Situación de Venezuela durante el gobierno de

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

Docente:

José Olivero

Autor:

Enyergerth Valor

Upata,  enero de 2021

Índice

Pág.

El gobierno de Cipriano Castro ---------------------------------------------------------------- 3

Características del gobierno de Cipriano Castro------------------------------------------- 3

Situación económica en la época de Cipriano Castro----------------------------------- 4

La cultura durante el gobierno de Cipriano Castro --------------------------------------- 4

El gobierno de Juan Vicente Gómez---------------------------------------------------------- 5

Características del gobierno de Juan Vicente Gómez----------------------------------- 6

Situación económica en la época de Juan Vicente Gómez--------------------------- 7

Conclusiones --------------------------------------------------------------------------------------- 8

Referencias ----------------------------------------------------------------------------------------- 9

Anexos ----------------------------------------------------------------------------------------------- 10


El gobierno de Cipriano Castro

El gobierno de Castro se inició bajo los auspicios de la consigna: <<Nuevo hombre, nuevos ideales, nuevos procedimientos>> y su primer gabinete revela la intención de unir la fracciones liberales en pugna. Participaban en el los ex-presidentes Andueza Palacio, Villegas Pulido, Rojas Paul, varios generales del liberalismo y hasta el candidato nacionalista derrotado en las elecciones del 97, general José Manuel Hernández. Pero pronto comenzaron las dificultades de esta integración. “El Macho” Hernández se alzó contra el gobierno de Castro, al frente de un numeroso ejercito de <<fanáticos seguidores, que recorrió vastas extensiones de la geografía venezolana en una danza de marcha y contramarcha inexplicables>> siete meses después de su intentona, Hernández, con sus fuerzas menguadas, fue derrotado y cayo prisionero.

Durante su gobierno, castro enfrento exitosamente  serios conflictos nacionales e internacionales, en los cuales puso de manifiesto una gran energía, audacia y decisión. A la endémica propensión de los caudillos a levantarse contra el gobierno, se agrega la participación activa de capitalistas y empresas extranjeras, dispuestas a financiar revoluciones y a propiciar la intervención extranjera con tal de derrocar el gobierno de Castro.

Características del gobierno de Cipriano castro

Sus éxitos políticos y militare se debieron en gran parte, a la energía que demostró en los momento críticos y al coraje con el que supo enfrentar a sus enemigos. Esto sirvió para que sus seguidores le crearan una aureola de héroe y para que su adulación a Castro llegara a ser una de las actividades principales del país, en el que competían hombres de todos los sectores sociales.

Sobre estas bases, Castro levanto un gobierno tiránico, caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, peculado e inmoralidad política. A semejanza de otros dictadores, hizo reformar la constitución y alargo el periodo presidencial.

Situación económica en la época de Cipriano Castro

         Es evidente la relación que siempre ha existido en nuestra historia entre la situación económica y los cambios políticos. Cuando se produjo la caída del gobierno de Andrade, el precio del fruto principal de la esputación, el café, había bajado en el mercado extranjero, de 164 bolívares de aquella época el quintal en 1896, a bs. 71 en 1899. Descendieron las exportaciones y la situación se complicó aún más por la rígida cuarentena impuesta por la epidemia de viruela que azoto el país y alejo de los puertos las naves extranjeras. Había una gran miseria en el país y el gobierno carecía de los recursos indispensables para atender, los gastos normales de la administración.

        Mediante el gobierno de Castro y cerrado el capítulo de las guerras civiles, comenzó a cambiar la economía formalmente. Desde 194 empezó a subir el precio del café y a aumentar las exportaciones. También el cacao, pero la facción de la economía más favorecida fue la ganadería. La exportación de ganado llegó en 1006, a más de 9 millones de bolívares y la exportación de cuero a más de 6 millones. Las exportaciones de estos frutos y demás productos incorporados al comercio exterior, así como los derechos de aduana sobre las importaciones, permitieron mayores ingresos al gobierno y al mejoramiento de las diversas ramas de la administración.

La cultura durante el gobierno de Cipriano Castro

         En la época de Castro se registró en el país una importante actividad intelectual, gracias a la labor desplegada por una numerosa generación de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia.

        Surgió también durante esta época el “criollismo” o “costumbrismo” cuyos representantes más destacados  fueron: Luis María Urbaneja, Francisco Tosta García, Celestino Peraza, Pedro María Morantes y otros.

        En la medicina y otras ramas de la ciencia destacaron: Luis Razetti, Elías Toro, Guillermo Delgado Palacio y otros, quienes popularizaron la tesis de Darwin sobre el origen y la evolución de las especies; y los partidarios de positivismo, que desarrollaron importantes trabajos de historia y sociología, como Julio C. Salas, Alfredo Jahn, José Gil Fortoul, Lisandro Álvaro, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz. En el terreno político, lo positivistas fueron los principales sostenedores de los regímenes de Castro y de Gómez, al defender la tesis del “gendarme necesario”, del hombre fuerte necesario para gobernar las sociedades hispanoamericanas.

        El principal órgano de divulgación de esta época fue “El Cojo Ilustrado”, publicación quincenal fundada en 1882, se mantuvo hasta 1915 y fue considerada como una <<de las más notables revistas literarias de américa española, exponente de las letras venezolanas de su época e indiscutiblemente, la más encomiable empresa intelectual que ha tenido el país>>

El gobierno de Juan Vicente Gómez

        Juan Vicente Gómez, fue el más activo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varas veces la presidencia  provisional en las diversas ocasiones en que castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando castro enfermo y se ausento a Europa, Gomes reacciono contra él, se posesiono definitivamente del mando y se mantuvo en el directa e indirectamente, durante 27 años, hasta diciembre de 1935, fecha de su muerte, a la edad de 78 años. Durante ese largo periodo gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (286.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com