ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Local


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

Gobierno local: funciones

La municipalidad como institución político-jurídica es considerada la base del sistema democrático. Desde la época colonial el gobierno local estuvo en manos de los cabildos o ayuntamientos, que luego de la Independencia pasaron a ser llamados gobiernos municipales. La municipalidad como institución tiene autonomía constitucional, tanto en territorio, como en administración. De acuerdo a la Carta Magna en el artículo 169, a las municipalidades les corresponde la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón.

Las municipalidades son entidades que gozan de autonomía, dirigidas por un consejo de elección popular, integrado por regidores, que procuran velar por los intereses del municipio (el municipio es el conjunto de los vecinos de un mismo cantón, que promueven sus intereses por medio de las municipalidades).

Funciones

De gobierno: Orientar el desarrollo del cantón, coordinar la acción de entes estatales en la localidad, velar por la conservación, protección y el uso racional de los recursos naturales.

De prestación de servicios: Alumbrado público, apertura de caminos de penetración, limpieza de caños y vías, mantenimiento de caminos, organización de eventos cívicos, propiciar la educación de sus habitantes y la recolección de impuestos, entre otros.

Importancia de la municipalidad

Nuestro país ha sido organizado en provincias y cantones. En cada cantón existe un gobierno local que se conoce como municipalidad. La municipalidad contribuye al desarrollo de las comunidades y ayudan a la solución de sus principales problemas. La municipalidad, como institución, ayuda a fortalecer el sistema democrático, pues propicia la participación de los vecinos del cantón en la toma de decisiones, además facilita un acercamiento directo entre las comunidades y el gobierno.

Importancia de la municipalidad en el desarrollo de las comunidades:

 Protege los intereses del cantón.

 Pone en práctica las obras necesarias para el bien de todos.

 Controla la higiene y limpieza de la comunidad.

 Organiza los actos cívicos.

 Protege los recursos naturales.

 Impulsa la educación.

Como las municipalidades poseen autonomía política, administrativa y financiera, que le confiere la Constitución Política, también deben dictar reglamentos autónomos de organización y de servicio, acordar sus presupuestos y ejecutarlos, administrar y prestar los servicios públicos municipales. Las municipalidades reciben ingresos para organizar esos eventos por medio de impuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com