ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Locales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

GOBIERNO LOCAL:

Alude al ámbito municipal de la organización política y social de un país, define las unidades políticas de gobierno de diferente tamaño (estados, municipios, ciudades), delimitadas geográfica y administrativamente heterogéneas social y culturalmente.

HISTORIA:

Nace en Roma, fue generadora de orden en todos los ámbitos, su potestad para actuar dentro de su territorio le viene de la ley, como única fuente de su actuar gubernamental.

En la antigüedad mexicana la institución que predominó fue el Calpulli, se constituía por un conjunto de familias emparentadas consanguíneamente entre sí, El máximo órgano de gobierno del Calpulli era el consejo de ancianos que por lo general, eran los jefes de esas familias.

Con la llegada de los españoles llega también el municipio de tipo occidental, con su propio órgano de gobierno: Ayuntamiento. Es precisamente Hernán Cortés quien funda el primer municipio en lo que posteriormente sería el territorio mexicano.

Al llegar Cortés el 21 de abril de 1519 a las costas de Chalchihuecan, cerca del puerto de Veracruz, funda al siguiente día 22 de abril de 1519, el municipio que recibiría el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz, de inmediato Cortés nombró a los que serían integrantes de dicho ayuntamiento.

FUNCIONES:

-Los gobiernos locales representan espacios de expresión política y cultural muy diversa.

-Recolección de los impuestos y tasas;

-Establecimiento y mantenimiento de los cementerios y hogares para indigentes y enfermos;

-El registro de nacimientos, defunciones y matrimonios;

-Creación, mantenimiento y regulación de los mercados, los parques de motor y aseos públicos;

-Construcción y mantenimiento de carreteras, calles, drenajes y otras vías públicas, parques y espacios abiertos;

EJEMPLO DE GOBIERNOS LOCALES EN EL MUNDO

-Gobierno de Condado: El condado es la división territorial básica dentro de un estado y su tamaño fluctúa entre menos de 100 y más de 200.000 kilómetros cuadrados. Los condados son la entidad primaria de gobierno, por debajo del gobierno estatal.

-Gobierno Municipal: Los municipios son ciudades, aldeas o pueblos, incorporados dentro de un condado o independientes del mismo, que tienen su propia autoridad fiscal y de gobierno. Su tamaño fluctúa desde pequeños poblados con menos de 100 residentes hasta grandes metrópolis que abarcan varios condados.

-Gobiernos de Distritos Especiales: Funcionan en forma independiente de otros gobiernos locales y suelen establecerse para atender un propósito específico en una región geográfica determinada.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com