ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno y Desarrollo Local


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Ricardo Otero Barrera

Gobierno y Desarrollo Local

Instituto IACC

07 de enero de 2019


Desarrollo

1. Explique cómo ha sido la modernización política de los Municipios en Chile.  

De acuerdo con la primera ley orgánica de municipalidades del año 1854, se generan cambio al interior de los municipios, básicamente en el sentido de mantener las atribuciones y facultades de las vetustas asambleas comunales, entre los que se cuentan salud, educación obras públicas, Policía etc. No obstante la figura del Alcalde queda supeditada a la absoluta jerarquía de los intendentes provinciales de aquella época, perdiendo así toda facultad y autonomía municipal.

Posteriormente y a partir del año 1891, se dicta la nueva ley de Comuna Autónoma, que vino a transformar de manera radical la ley orgánica de 1854, la cual doto de vasta independencia política a los municipios además de la libre elección de su máxima autoridad.    

Con la implementación de la constitución de 1925, se establece como punto cardinal dotar de más poder e independencia a los gobiernos locales, quedando a cargo de la administración de cada provincia el intendente, por su parte la administración de cada comuna o la agrupación de las mismas, quedaría a cargo del municipio, por lo que la constitución de este, mandatará a un alcalde para que presida y lleve a cabo sus resoluciones. Lo anterior no obsta a que las ciudades que teniendo más de cierta cantidad de habitantes el alcalde sería nombrado por el Presidente de la República, lo anterior da cuenta del fuerte centralismo vivido en aquella época, considerando que las decisiones estaban sujetas a un sistema de presidencialismo enconado que trababa cualquier indicio de independencia local.    

Hubo algunas voces que trataron de cambiarle la cara política al sistema, pero fueron actuaciones que quedaron en la más absoluta esterilidad, toda vez que en 1973, el gobierno golpista del dictador Augusto Pinochet, terminara con todos los avances que habían obtenido las administraciones anteriores en el sentido de descentralizar y democratizar los gobiernos locales.

Se inventaron y creyeron una guerra que jamás existió, pero ese burdo fundamento era usado para darle más poder al centralismo reinante y usar la fuerza para lograr todos y cada uno de sus propósitos.  

Luego y tras 17 años de sufrir una dura lucha en términos represivos, una ceguera y complicidad absoluta por buena parte de los medios de comunicación, llaman al mítico plebiscito del 05 de octubre de 1988, obteniendo un duro revés político por parte del electorado. De esta forma se nos permite la vuelta a la democracia.

La administración del presidente patricio Aylwin se ocupó de hacer las reformas necesarias y respectivas en el sentido de democratizar las municipalidades y de reformar aquellos aspectos más urgentes como por ejemplo darle la categoría de órganos autónomos lo que conlleva la elección de sus principales autoridades vía sufragio universal. Conjuntamente con lo citado en el párrafo precedente, cabe hacer mención a la importancia de la ley 19.130 del año 1992, que dice que los municipios deben ser considerados como corporaciones autónomas de derecho público. Lo que significa que tendrán patrimonio propio, personalidad jurídica además de un nutrido conjunto de facultades en el sentido de constituir corporaciones o fundaciones de derecho privado destinados a la promoción y difusión de las artes y la cultura entre otras atribuciones. Demás está decir el fuerte y explosivo aumento de la educación básica como también el de la enseñanza media. En los años 90, este fue el impulso inicial para el proceso de traspasar la gran responsabilidad de tener una buena administración de la enseñanza en los colegios y escuelas básicas de cada comuna, así como también los liceos comerciales, industriales y científico humanistas respectivamente,  cabe señalar que al producirse esta mudanza en la administración de la educación hacia los municipios, comienza el prolifero negocio de los famosos sostenedores y la comercialización inescrupulosa de la educación en nuestro país, de esta manera se forman los grandes imperios monopólicos de la educación, lo que conlleva más segregación, aumento exponencial respecto de la brecha de la educación pública y privada y la total perdida de acceso a la educación superior por parte de la clase obrera de nuestro país. 

2. Analice el rol del Concejo Municipal y la autoridad del Alcalde.

Entre el rol y las funciones que debe cumplir el consejo municipal podemos destacar las que revisten  mayor importancia, como lo son, Normar: a solicitud o requerimiento del Alcalde, el consejo municipal debe dar su aprobación para efectos de dictar las ordenanzas municipales y el estatuto que instaura la organización interna del municipio, aprobar el plan comunal de desarrollo municipal, el presupuesto de educación y salud respectivamente, los programas de inversión, el plan regulador de la comuna, las concesiones, licitaciones y los servicio que proporciona el municipio.  Resolver: todos aquellos temas en que la normativa vigente demande acuerdo del respectivo consejo. Fiscalizar: básicamente comprobar que todos los actos municipales derivados de la gestión del alcalde, se hayan ejecutado cumpliendo con los cánones ajustados a derecho, en la forma y fondo en que, el consejo hubiere adoptado conforme a los acuerdos. Además, la mayoría de los miembros del consejo podrían disponer de la ejecución de una auditoría externa, en el sentido de efectuar una revisión respecto de la ejecución de presupuesto y el estado de situación financiera en que se encontrare el municipio.

El alcalde por su parte, es la máxima autoridad que tiene el municipio y es quien ha salido electo a través del voto popular  de la gente y será encargado de dirigir y administrar una comuna, entre las funciones que son de competencia del alcalde se encuentran, representar al municipio judicialmente, citar a los concejales para efectos de tratar temas inherentes a la función, velar por la absoluta probidad de los recursos públicos, administrar de manera eficiente y eficaz los recursos de la comuna, llamar a plebiscito a los ciudadanos de su jurisdicción, generando participación comunal, además de coordinarse con el estado conforme sea necesario.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com