ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado 1976


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

El 20 de junio de 1973 Juan Domingo Perón regresa definitivamente a la Argentina. La organización de la jornada había previsto un discurso de Perón para dirigirse a la multitud, que cubrió la autopista Riccheri prácticamente en su totalidad. Desde un millón a cuatro millones de personas, todos los cálculos fueron probables e imprecisos. En la memoria colectiva se imprimió, como dato, que fue la mayor concentración humana de nuestra historia. Sin embargo, el hecho se empañó por un episodio sangriento. Desde el día anterior, los grupos antagónicos dentro del movimiento peronista, pugnaban por la ubicación de privilegio junto al orador en el palco. Por ello, los para-policiales que respondían a la ultraderecha peronista, liderada por José López Rega, y los "Montoneros", que enarbolaban las banderas de la guerrilla, pugnaron por lograr la ubicación por todos los medios. Al acercarse al palco las columnas con banderas de la Juventud Peronista y "Montoneros", entre otras agrupaciones de izquierda, desde el lugar donde iba a hablar Perón comenzaron a disparar. El apabullante tiroteo atrapó a miles de manifestantes inocentes. Al igual que en los cálculos de la convocatoria, también sería imposible conocer con exactitud el número de muertos y heridos que arrojó la jornada. El avión que transportaba al general, avisado desde tierra de los incidentes, desvió su ruta y aterrizó en la pista militar de El Palomar. Por la noche, Perón dirigió un mensaje al país llamando a la sensatez. Los altos mandos militares y oficiales de rango inferior, en una escalada sangrienta que recibió una respuesta de la misma clase. En 1972, dieciséis guerrilleros del "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP) fueron fusilados en una base de la Marina, en Trelew (ver Política 1972), como represalia a una fuga masiva. El retorno definitivo de Perón en 1973 (ver Política 1973) no fue suficiente para contener esa crisis. "El crimen de la violencia es la negación de la libertad y la antesala de la peor dictadura", editorializó en su momento "Clarín". Perón murió en 1974 y los "Montoneros" pasaron a la clandestinidad. Por esos tiempos se produjo el secuestro de los hermanos Born, propietarios de una de las mayores empresas alimentarías del país. Mientras, la Triple A, una organización paramilitar de derecha, respondió con más asesinatos a la violencia de los grupos guerrilleros. Una base del ERP se estableció en Tucumán y en 1975 un cuartel del ejército en Monte Chingolo fue asaltado en una acción con decenas de muertos. A partir de 1976, el gobierno militar derrotó definitivamente a las organizaciones armadas, con métodos aberrantes según se iría descubriendo con el paso posterior del tiempo.

Se convoco a nuevos comicios presidenciales para el 23 de septiembre y la formula del FREJULI estuvo integrada por Perón y su esposa Maria Estela Martínez. La formula contó con el apoyo del Lopezreguismo porque colocaba en primera línea de la sucesión presidencial a un miembro de su circulo, y también con el de los dirigentes de la CGT, que celebraron el encumbramiento de la esposa de Perón como una muestra de lealtad y verticalidad. Una de las consignas electorales más utilizada por los sectores ortodoxos fue Perón cumple, Isabel verticaliza. Los sindicalistas volcaron esta vez todo su aparato en la campaña proselitista. Los grupos ligados a los montoneros, por su parte, fracasaron en su intento a impulsar la candidatura vicepresidencial de Cámpora, y cuestionaron públicamente a Isabel, aunque apoyaron a Perón, argumentando que "el primer termino de la formula es la máxima aspiración por la que hemos luchado estos dieciocho años".

En los comicios del 23 de septiembre, el radicalismo presento la formula Balbín – De La Rua y Francisco Manrique fue candidato por el partido federal.

Algunos sectores sociales y políticos tuvieron expectativas sobre la posibilidad de lograr una formula que reuniera a Perón y Balbín, por que pensaban que esa podía ser una formula de unidad nacional que consolidara el proceso de institucionalismo político que estaba viviendo el país.

Después de la llegada de Perón al país, rápidamente se profundizó el enfrentamiento entre los dirigentes de los organizadores de la tendencia revolucionaria. López Rega en el discurso del 20 de junio de 1973, la izquierda peronista advirtió un giro a la derecha por parte de Perón, que intento alistamiento a la juventud a la que llamo apresurada. Los montoneras explicaron que este Perón menos revolucionario, emergía como resultado de la existencia de un cerco a su alrededor. Este cerco, estaba tendido por López Rega. Isabelita y otros integrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com