ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado De 1976


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 5

El Golpe de Estado de1976 que fue encabezado por Videla al gobierno de Isabel Perón, tenia como objetivo principal eliminar la subversión, el cuál a su vez propone poner fín al tipo de política que se había originado en la época del Peronismo. Los Militares llamaron a este golpe como un Proceso de Reorganización Nacional, que a diferencia de la dictadura del 66’ a pesar de no tener fecha de culminación, contaba con periodos para organizar lo Económico, Político y Social, este nuevo golpe no tenia periodos ni fecha de culminación.

Este trabajo tiene como objetivo demostrar que durante el PRN, tanto la política económica como la represiva sirvieron a “un plan político de disciplinamiento social”, según Benítez y Mónaco en el texto “La dictadura militar, 1976-1983”. Para esto se va a tener en cuenta el diagnostico que realizan los integrantes del PRN sobre los problemas del país, la política represiva del gobierno militar y los ejes principales de la política económica implementada por Martínez de hoz.

En primer lugar, el Proceso de Reorganización Nacional tenía como meta central la reestructuración de la sociedad y del Estado argentino. Al inicio de este proceso se constituyo La Junta Militar, la cuál estaba conformada por los comandantes en jefe del Ejercito, Marina y Fuerza Aérea, con el fin de obtener un reparto equitativo de poder. Las fuerzas Armadas creían que era necesario terminar definitivamente con una Argentina, debido a conflictos sociales provenientes de sectores radicalizados y de un sindicalismo indisciplinado. “La causa de fondo de los problemas que aquejaban al país era clara: la existencia de un gobierno populista que produjo prácticas sectoriales sórdidas y de entorpecimiento al desarrollo de las potencialidades nacionales, dando poder a una clase obrera, que por sus crecientes conflictos e intervenciones, propicio un Estado débil incapaz de impedir la propagación de ideologías de izquierda”. (Benítez y Mónaco, 1976-1983).

Este gobierno dividió su accionar en dos frentes. Por un lado, el militar, el cuál buscaba barrer con todo aquel que tenía algún tipo de comportamiento subversivo. Por el otro, el económico, que buscaba terminar con el modelo de Sustitución de Importaciones y desterrar definitivamente el sistema obrero consolidado con el peronismo política e institucionalmente.

En segundo lugar, la política represiva implementada por el Gobierno Militar tenía por objetivo principal era la eliminación y aniquilamiento de la subversión. Estos se llevaron a cabo mediante una planificación precisa de acciones. Este sistema represivo fue llevado acabo mediante diferentes grupos, los cuales cumplían con diferentes tareas y por lo general estaban constituidos generalmente por oficiales, suboficiales, policías y también civiles. De esta manera se puede dejar en claro dos situaciones. Primero que existía una participación colectiva de todas las fuerzas de seguridad nacional (fuerza armada, policía) que através de los campos de concentración se buscaba un involucramiento de todas ellas y así de esta manera poder disipar la culpabilidad. Al mismo tiempo, existía una cadena de mando dentro de las instituciones, por lo tanto sus actividades eran organizadas através de las mismas. Segundo, la tortura y la muerte se había tornado algo natural, rutinario. Era un sistema organizado. Es así que se puede determinar que la represión funcionaba en forma rutinaria con normas y un mecanismo de funcionamiento. El sistema represivo burocrático junto con la fragmentación de las tareas (secuestro, torturas, vigilar, trasladar, matar) se habia construido para que no se sintieran tan ligados a la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com